Image default
Ciudad de Salta

Dialogaron con usuarios frecuentes de bicicleta sobre las nuevas obras de ciclovías

Se llevó adelante una nueva mesa participativa entre funcionarios, vecinos y miembros de diversas asociaciones.

La Municipalidad de Salta llevó adelante un nuevo encuentro virtual con el fin de dialogar e informar a diferentes usuarios de la bicicleta, sobre las tareas de ciclovías que se llevan adelante en la ciudad, y conformar una mesa de participación ciudadana para trabajar en conjunto y de manera constante.

En la reunión, organizada desde la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, se especificó sobre los trabajos en calle Alvarado para concretar el nuevo tramo de ciclovías que tendrá una extensión de 3,7 kilómetros. También, se trató sobre las observaciones de avenida Belgrano y los 10 puntos críticos y urgentes en bicisendas existentes.

Iniciando la mesa participativa, se hizo la presentación del PIDUA II (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), para luego tomar la palabra el subsecretario de Movilidad Sustentable, Sebastián Soler, quien detalló los trabajos sobre calle Alvarado y la intervención de la distintas secretarías del municipio para una tarea en conjunto de prevención y educación.

Luego se abrió la consulta a participantes, de la que formaron parte más de 30 vecinos y usuarios frecuentes de bicicletas, quienes hicieron preguntas, plantearon inquietudes y recibieron las respuestas de los funcionarios presentes. En tanto, agradecieron el espacio para manifestarse y la decisión política de la intendenta, Bettina Romero, de llevar adelante el plan.

La Alcaldesa de la Bici en Salta, Jimena Pérez Marchetta, celebró el plan llevado adelante y solicitó la demarcación más acentuada en las esquinas con cruces verdes y reflectivos, y la posibilidad de incorporar semáforos para bicicletas, para seguridad en esos puntos. En tanto, hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto de forma sistemática y participativa, reforzar los puntos donde se requiera hacerlo y defender el plan como usuarios, debido a que cada vez más vecinos utilizan este medio de transporte.

Por su parte, Nora Saravia de Movete – Gustate, sostuvo que se trata de una obra fantástica para todos, y remarcó reforzar una campaña para el ciclista que en algunos casos no utiliza casco, circula en contramano y cruza semáforos en rojo. “Cuando se conduce en la ciudad, hay que tener responsabilidad, muchos automovilistas no respetan nada”, agregó la usuaria.

En tanto David Flores, vecino del municipio, indicó que “soy ciclista particular, utilizo la bicicleta desde toda la vida, mi esposa y mi familia también, estoy contento, porque es algo sumamente positivo, hay mucha gente humilde que utiliza la bicicleta como medio de transporte todos los días”. El vecino solicitó reforzar las bicisendas existentes en zona Sureste y otros puntos de la ciudad.

Dialogaron con usuarios frecuentes de bicicleta sobre las nuevas obras de ciclovías

Finalmente, la subsecretaria a cargo del Observatorio de la ciudad, Carla Arévalo, explicó sobre el Estudio Observacional del Comportamiento de los Ciclistas y Usuarios de las Vías de Tránsito, que se lleva adelante con una metodología rigurosa siendo Salta la primera ciudad en realizarlo.

“Queremos identificar factores de riesgo, de distracción, quienes utilizan estas vías, y fortalecer las acciones en función del uso de la bicicleta, a los sectores más vulnerables”, explicó la funcionaria, quien agregó que “Queremos lograr fluidez, para obtener calles, avenidas y una ciudad más segura para todos”.

Cerrando la mesa participativa, el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling, agradeció a quienes formaron parte del encuentro y recordó que se seguirá invitando a todos los actores interesados en los cambios que se vienen haciendo desde el municipio y reforzando la mesa participativa. “Lo que se propone desde la Ciudad es un cambio cultural que implica modificaciones a las formas de tránsito centradas en el auto particular a la que estamos acostumbrados”, expresó.

Dialogaron con usuarios frecuentes de bicicleta sobre las nuevas obras de ciclovías

También te puede interesar

El plan de Bettina Romero que es noticia en el país

redaccion4

Accidentes viales: Bettina pidió corredores seguros

redaccion4

Arreglan las bicisendas de calle Alvarado

redaccion4

Siguen los avances de ciclovías y bicisendas en la ciudad

redaccion4

“Salta en Bici”, el nuevo programa de la Municipalidad

redaccion4

Día de la Bicicleta: la Municipalidad inicia la inscripción para un nuevo ciclo de formación

redaccion4