Image default
Sociedad

Desde el jueves podrían hacerse análisis de Coronavirus en Salta

Así lo adelantó la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano. Estiman que el contagio podría llegar a un pico entre el 12 y 15 de abril. 

Desde este jueves, cuando lleguen los reactivos a la provincia, Salta podrá  definir si los pacientes con probable Covid-19 tienen o no el virus sin necesidad de enviar las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, adelantó este lunes esta posibilidad al sostener que en la provincia están “logrando tener algún manejo para aplanar esta curva (de transmisiones), para que el ingreso del virus sea de manera gradual evitando el colapso del sistema de Salud Pública”. 

Respecto a la posibilidad de realizar los análisis aquí, Medrano indicó que Salta es una de las siete provincias en las cuales ya se realizó la capacitación de especialistas para realizar los estudios con el fin de definir si las muestras son de personas que contrajeron Covid-19, o descartar la infección.

“Mucha gente va a estar contagiada y quizás no precise estar en un centro de salud pero sí aislada”, dijo por su parte el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada. Manifestó que se están gestionando espacios para mantener estos aislamientos. Entre otros lugares, confirmó que se evalúa la posibilidad de contar con el Centro de Convenciones de Limache, que tiene espacios que se pueden acondicionar para este fin. Mencionó además que el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, gestiona los espacios necesarios en hoteles.

En cuanto a la eventualidad de que se llegue a un pico de la enfermedad, Medrano afirmó que Salta tiene un “delay” (una demora), si se compara la escalada de casos con lo que acontece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Con esa previsión se estima que el pico en la provincia podría manifestarse entre el 12 y el 15 de abril.

Desde la provincia ya se adquirieron 120 respiradores más que vienen a sumarse a los que tenían. Villada mencionó que comprar estos insumos se volvió una tarea complicada en el contexto actual.

Un temor que se reitera en distintos grupos sociales es la falta de alimento para personas en contextos de vulnerabilidad. El ministro de Gobierno solo se limitó a asegurar que “la cadena alimentaria se va a garantizar” y agregó que el gobierno de la provicia adherirá a las decisiones del gobierno nacional sobre este sector. 

Respecto a la posibilidad de contar con transporte público para los autorizados a asistir al trabajo, y no solo para Salud y Seguridad, Villada dijo que está en evaluación.

“Caer con toda la fuerza de la ley”

El aprovechamiento en el incremento de precios es una denuncia recurrente. Ante ello, como lo dijo ofuscado el gobernador este domingo, Villada aseveró: “Le vamos a caer con toda la fuerza de la ley a aquellos pícaros que quieran de la manera más desaprensiva posible aprovecharse de la situación”. Señaló que ya se firmaron convenios entre la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia y los intendentes para que cuenten con facultades de clausurar cualquier comercio. Los agentes de la Dirección General de Rentas, en tanto, podrán realizar también controles de precios.

“Con la misma contundencia que hablamos de los precios, hablamos del trabajo”, fue otra de las manifestaciones de Villada. En este punto aseguró que “se exime al trabajador de asistir a sus lugares de trabajo y nadie puede sancionarlos por eso”. En caso de haber un perjuicio por la inasistencia a los lugares de trabajo “desde la Secretaría de Trabajo vamos a tomar todas las acciones necesariasQuédese en su casa. Quédese tranquilo que nadie puede violar sus derechos”, afirmó el funcionario.

Colaboraciones

Frente a la creciente llegada de colaboraciones de distintos sectores de la sociedad civil, el gobierno de la provincia habilitó correos electrónicos por los cuales se podrán enviar esas iniciativas. Ello con el fin de coordinar las cantidades de los insumos que se precisan. La dirección de correo electrónico en estos casos es el [email protected].

Para aquellos profesionales de la salud que quieran también sumarse a la contingencia que habrá que afrontar, dispuso como correo el [email protected] para que envíen sus datos personales y perfiles.

“Estaba enojado”

En su mensaje nocturno del domingo que pasó, Sáenz trató de “imbéciles” a quienes violaron el aislamiento social obligatorio y preventivo en Salta, además de solicitar al presidente Alberto Fernández sacar al Ejército en las calles. 

Esta mañana el ministro de Gobierno lo justificó: “El gobernador estaba ayer enojado y preocupado”, adujo. Añadió que es la gestión pública es una tarea particularmente complicada en estos tiempos, “conseguir un respirador (…), no sabés lo difícil de comprar camas. El gobernador dispuso una única prioridad el tema de salud”.

 Y pidió a la población estar “con la guardia alta” y no cometer errores para evitar romper el aislamiento.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Confirman que el Loco Gatti tiene coronavirus

Silvina Irrazabal

Puntos negros en el protocolo del coronavirus para salteños que vuelven del extranjero

Ignacio Castellanos

Dos provincias sin casos de coronavirus y tres sin reportar positivos desde hace 14 días

Ignacio Castellanos

Crisis por la salud en Chile

Ignacio Castellanos

Suman 197 las víctimas fatales y 4.003 los infectados por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Los 7 estrenos más esperados durante la cuarentena total

Silvina Irrazabal