Image default
Política

Demora en las previsiones de la vacuna Sputnik V

El presidente Alberto Fernández explicó el atraso de las vacunas y dijo que «Los grupos de riesgo deben estar vacunados en marzo».

El presidente Alberto Fernández consideró que hubo «una demora» en las previsiones que había hecho Rusia respecto a las vacunas, pero remarcó que es un problema que existe en todo el mundo y subrayó que la idea es tener vacunados en marzo al personal de salud, de las fuerzas de seguridad, los docentes y los mayores de 60 años.

«Hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas», indicó Fernández en diálogo con la prensa.

«La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción», remarcó el mandatario.

En tanto, señaló que «los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará».

«Yo confío que sea así. En unos días estaremos recibiendo más vacunas de Rusia y vacunas de AstraZeneca, que nos está adelantando parte de lo que se habían comprometido a entregar en febrero», expresó el mandatario.

Asimismo, añadió: «Sigo con la idea de que podamos recibir las vacunas de acá el 31 de marzo, que Rusia se comprometió a entregar, y acelerar la vacunación al máximo, porque la propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo».

En tanto, aclaró que en ese grupo incluye «al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes y a los mayores de 60 años».

Sobre la demora en las vacunas, aclaró: «Ese problema lo enfrentan todos. Yo en estos días hablé con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con Angela Merkel y con Emmanuel Macron. Los tres tienen los mismos problemas para recibir vacunas».

«Con Merkel le dedicamos a este tema una parte extensa de la charla. Como en Alemania no tienen aprobada aún la Sputnik V. Le transmití mi experiencia y la confianza que tengo en la vacuna, que es absoluta, porque no hemos reportado un solo efecto adverso», concluyó. Días atrás el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el Gobierno «casi tiene cubierta a la población argentina» mayor de 18 años con los 62.600.000 de vacunas que llegarán al país en los próximos meses, aunque no hay certezas sobre las fechas. «El número que tenemos hoy y que va a ampliarse es bastante claro: son 30.000.000, con los 20.000.000 que ya están, más los 5.000.000 de la adenda (que serían 10.000.000); los 22.400.000 de AstraZeneca, más una negociación que estamos haciendo por 1.200.000 de esa vacuna, y los 9.000.000 del Covax, con lo cual la suma total son 62.000.000″, resaltó González García.

Al exponer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó: «Si sacamos los 15.000.000 de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta a la población. Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18″, destacó el ministro González García.

También te puede interesar

El Presidente recorrió un vacunatorio en Salta

Carolina Juarez

El Gobierno anunció las nuevas ministras de Desarrollo Social, Mujeres y Trabajo

Carolina Juarez

Cambios en el Gabinete: Fernández define los reemplazos este fin de semana

Carolina Juarez

Encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos

Carolina Juarez

Juramento de los nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social

Carolina Juarez

El presidente se reúne con el gabinete federal en Chilecito

Carolina Juarez