Image default
Política

El Presidente promulgará la ley IVE y el Plan de los Mil días

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para el jueves a las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los y las funcionarias del gabinete nacional.

El presidente Alberto Fernández promulgará este jueves la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por el Congreso nacional el pasado 30 de diciembre, con un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La norma amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantizando la atención del aborto en el sistema de salud, y pone fin a una legislación vigente desde 1921, que criminalizaba a las personas por interrumpir su embarazo.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los y las funcionarias del gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La IVE fue convertida en ley por la cámara alta el 30 de diciembre, tras un extenso debate acompañado por la vigilia del movimiento feminista en las calles, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29. El proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo -y anticipado por el presidente Alberto Fernández en marzo del año pasado- el 17 de noviembre del 2020, junto al proyecto conocido como el Plan de los Mil Días, que prevé el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo y la primera infancia.

Luego de más de 15 años de lucha por parte del movimiento feminista y en especial de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, esta ley marca un hito para Argentina, que dejará de criminalizar a las personas gestantes por interrumpir los embarazos, lo que hasta ahora era penado con condenas de prisión tanto para quien se practicaba un aborto como para aquellos profesionales que lo garantizaban, cuando no se tratara de embarazos producto de una violación o cuando no se comprobara que estuviera en peligro la vida de la persona gestante.

Ahora, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

En el acto del jueves, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los Mil días“- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Esta normativa establece una nueva asignación para el Ciudado de Salud Integral, que se otorgará una vez al año, por cada niña o niño menor de tres años, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional. Además amplía la Asignación Universal por Embarazo -que pasa de seis a nueve mensualidades-, extiende el pago de la Asignación por Nacimiento y Adopción para alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que hasta ahora estaban excluidas-, y prevé la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, para garantizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los niños y niñas del país.

Ambas leyes entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial.

También te puede interesar

Alberto Fernández promulgará esta tarde la Ley IVE

Carolina Juarez