Pese al anuncio de Berni, de una importante mejora, la policía continuó con el reclamo.
Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.
Ayer por la mañana, Berni encabezó una conferencia de prensa donde anunció que habrá «una mejora salarial importante» para la policía, aunque sin precisar la misma.
Durante el resto del día, la presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo, algunos de ellos con uniforme; otros de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oír en señal de protesta. La situación se tornó preocupante, tal es que por la noche el Gobierno de Buenos Aires convocó a Gendarmería Nacional
En esa misma sede policial habían comenzado anoche las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar la conferencia de prensa que encabezó Berni.
En la misma dijo que, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de «delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora».
Pese a este anuncio, los efectivos continuaron hasta la noche apostados en el predio de Puente 12 haciendo escuchar su voz y las bocinas de sus móviles.
El jefe de la Policía bonaerense, Daniel `Fino’ García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.
«Tienen mi palabra», les dijo y agregó que «el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes».
Los manifestantes reclaman no solo por las condiciones salariales, sino además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que «se paga 40 pesos», como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.
Las protestas comenzaron el lunes en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron ayer en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, descartó que existan vinculaciones políticas en el reclamo de efectivos de la policía bonaerense, aunque lamentó las declaraciones «de tono catastrófico de algunos personajes de la oposición» vertidas en ese contexto a través de las redes sociales.
«No podría afirmar que son cuestiones políticas. Los reclamos son muy acotados, muy puntuales y creo que se producen también porque hay estrés y mucha demanda», analizó la ministra.
Por otra parte, destacó recordó que las fuerzas «en la pandemia tuvieron un rol más activo», y remarcó que «vienen de cinco meses de haber puesto el cuerpo en los controles permanentemente y son bastante invisibilizados».