La economía de la eurozona se contrajo al ritmo más acelerado registrado en el primer trimestre cuando la pandemia de Covid-19 obligó a los países a bloquearse.
Una primera estimación del PIB entre enero y marzo mostró una contracción del 3,8%, peor que durante la crisis financiera.
Cifras separadas revelaron una fuerte caída en la actividad económica en Francia y España durante el mismo período.
En Alemania, el desempleo aumentó aunque sigue siendo relativamente bajo en comparación con otras naciones.
El miércoles, Estados Unidos reveló que su economía había sufrido su contracción más severa durante más de una década, luego de que el PIB se redujera a una tasa anual de 4.8% en el primer trimestre del año.
Sin embargo, esta tasa «anualizada» implica que la economía de EE. UU. En realidad se contrajo aproximadamente un 1,2% en el período de tres meses, una contracción menos severa que en la eurozona.
‘Caida libre’
Andrew Kenningham de Capital Economics calificó la noticia europea como una tormenta de datos económicos deprimentes que «confirman que la economía de la eurozona estaba en caída libre».
En el caso de Francia, la disminución del 5,8% en el producto interno bruto (PIB) fue la mayor que la serie trimestral ha registrado desde que comenzó en 1949.
Otras dos grandes economías han publicado las primeras estimaciones: España experimentó una contracción del 5,1%, mientras que la economía de Italia se contrajo un 4,7%.
La cifra para la eurozona en su conjunto fue más moderada, pero aún es severa, especialmente para una contracción en solo tres meses.
Hasta ahora, la mayoría de los países europeos individuales no han publicado estimaciones nacionales. Eso se aplica al más grande de ellos, Alemania.
Pero nuevas cifras para el mercado laboral alemán están comenzando a mostrar el impacto de la pandemia, con el número de personas sin trabajo aumentando en 373,000 en abril.
Sin embargo, el impacto total está amortiguado por el sistema de ayuda financiera del país para las personas que trabajan menos horas, conocido como Kurzarbeit.
Claus Vistesen de Pantheon Macroeconomics dijo que las noticias sobre el mercado laboral de Geman eran «malas, pero sin Kurzarbeit hubieran sido desastrosas».
Fuente: bbc.com/news