Image default
Economía

En agosto el consumo cayó a niveles anteriores a la pandemia

La crisis del país se vio reflejada en los datos del consumo de agosto., el mismo volvió a caer, inclusive en productos básicos.

El consumo cayó un 3,3% en agosto y comenzó a revelar la situación real de la economía argentina. Este retroceso es más pronunciado en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires que en el resto del país.

Un informe de Nielsen, lo reveló remarcando además, que la retracción más pronunciada se produjo en el rubro almacén alimentos con un 7,1% lo que también significó un fuerte cambio de tendencia en el canal supermercadista, el analizado por la compañía.

Los restantes rubros, cosmética y tocador, 8,2%, bebidas con un 3,7%, también experimentaron un retroceso. El rubro limpieza continúa con ventas en ascenso, a un ritmo menor al registrado en los meses anteriores, este se elevó  un 2,7% en el mes analizado. Y otro que se mantiene en senda de recuperación fue el de frescos, congelados y lácteos, cuyas ventas subieron un 2,3 por ciento.

La caída de la venta de productos de consumo masivo fue, como se dijo, más pronunciada en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, al registrar un descenso de 3,8% contra un 1,8% anotado en el resto de las provincias del país. La explicación de este comportamiento, se debería, en parte, a que las restricciones fueron flexibilizándose antes en las provincias que en la zona del AMBA y que ese aspecto tuvo su impacto a nivel de consumo. Pero también al hecho de que en esta región geográfica se concentra el 40% de la población del país.

En julio, el consumo todavía mostraba datos positivos. Los mismos informes de Nielsen daban cuenta de un aumento del 2,8% mientras que , con excepción de cosmética y tocador, el resto de las categorías analizadas continuaba en alza. De hecho, bebidas había iniciado la senda de la recuperación en junio  pero, evidentemente, el bolsillo comenzó a apretar y agosto ya no mostró los mismos comportamientos.

También te puede interesar

Caída del consumo en lo que va de junio

Ignacio Castellanos

Caída de la actividad económica

Ignacio Castellanos

Baja en el consumo de lácteos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la economía de la eurozona se contrae a un ritmo récord

Ignacio Castellanos

En abril, el intercambio comercial cayó un 23,8 %

Ignacio Castellanos

Por un cambio en la medición, el riesgo país cayó con fuerza

Ignacio Castellanos