Las nuevas cifras harían cambiar de opinión al primer ministro Shinzo Abe, quien se niega a declarar la cuarentena por temor al impacto económico.
El Gobierno de Japón ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de las 300 muertes diarias, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena ‘de facto’.
Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina
Llegado el caso, se les pedirá a los residentes de Tokio que se abstengan de abandonar sus hogares, pero los servicios esenciales permanecerán en funcionamiento.
En caso de que se declare el estado de emergencia en Japón,los comercios que vendan artículos esenciales como alimentos y medicinas podrán seguir abiertos. /EFE/EPA/FRANCK ROBICHON/
Las pautas, anunciadas de antemano para evitar la confusión pública, marcan que tanto las tiendas que venden artículos esenciales como alimentos y suministros médicos, y los servicios necesarios para mantener la sociedad y la economía en funcionamiento, como los bancos, permanecerán en funcionamiento.
Asimismo, el Gobierno metropolitano solicitará instalaciones y organizadores de eventos para limitar o cesar sus actividades para evitar una mayor propagación del virus. También planea establecer un centro de llamadas para atender las consultas de ciudadanos y operadores de negocios.
«El borrador del esquema sobre medidas de emergencia ya está publicado para que los ciudadanos y las empresas puedan prepararse adecuadamente por adelantado», ha declarado Koike en una conferencia de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo.
De los nuevos casos confirmados, un total de 89 fueron registrados en la capital nipona. El total de casos es de 3.632, mientras que el número oficial de fallecidos es de 80.
Fuente: Clarin.com