Image default
El Mundo

Coronavirus: Europa lucha con restricciones al transporte público

El miércoles se entregaron medio millón de máscaras en estaciones alrededor de París, y Francia se preparó para aliviar las restricciones de transporte público el próximo mes.

Pero aunque los líderes europeos quieren impulsar las economías afectadas por la pandemia de Covid-19, la forma de reanudar el movimiento de personas sigue siendo un tema difícil.

Los sindicatos expresaron temor ante los planes franceses de permitir que las personas se muevan libremente con una máscara desde el 11 de mayo en viajes de hasta 100 km.

Y Alemania extendió una advertencia contra los viajes mundiales hasta el 14 de junio.

Eso significa que aún no se ha tomado una decisión sobre las familias que llevan a sus hijos en vacaciones de verano.

Al igual que otros estados de la UE, Alemania cerró algunas de sus fronteras terrestres el mes pasado para tratar de frenar la propagación del coronavirus y repatrió a 240,000 viajeros alemanes del extranjero.

Los gobiernos de la UE tienen que decidir cómo reanudar el movimiento público tanto dentro de sus países como más allá.

El turismo representa el 10% de la producción económica del bloque de 27 miembros y los ministros de la UE propusieron esta semana posibles corredores turísticos entre los estados miembros.

Las aerolíneas se han visto severamente afectadas por la puesta a tierra de aviones y 12 estados de la UE han pedido que se modifiquen las reglas de viaje para que las aerolíneas puedan compensar a los pasajeros con cupones en lugar de efectivo por vuelos cancelados.

Los países vecinos también están tratando de manejar a los trabajadores transfronterizos. Alemania ha relajado una cuarentena en los viajeros polacos, pero Polonia aún no ha seguido su ejemplo. Cientos de personas organizaron protestas en las ciudades fronterizas polacas la semana pasada.

Si bien Polonia dijo que reabriría hoteles y centros comerciales a partir del 4 de mayo, no había indicios de cuándo reabriría sus fronteras.

¿Qué está haciendo Francia?

La decisión de Francia de exigir máscaras en trenes y autobuses sigue el movimiento de Alemania esta semana.

El primer ministro Edouard Philippe dijo que no habría viajes sin restricciones a partir del 11 de mayo, pero que Francia se dividiría en zonas rojas, donde Covid-19 aún circulaba, y zonas verdes donde era menos riesgoso.

Tendría que haber distancia social en el metro de París y los servicios aumentarían del 30% de la capacidad ahora al 70% después del 11 de mayo. El operador de trenes SNCF ha instado a los empleadores a continuar trabajando en casa y ofrecer turnos flexibles para evitar un aumento en las horas pico.

En Francia, actualmente necesita imprimir un documento antes de salir de casa. Eso solo será necesario después del 11 de mayo si el viaje es de más de 100 km (62 millas), lo que se permitirá «únicamente por razones familiares o profesionales convincentes».

Fuera de la UE, Serbia planea reiniciar el transporte público la próxima semana, pero el sindicato de trabajadores del transporte en la capital, Belgrado, advirtió que no hay suficientes conductores o vehículos para garantizar el distanciamiento social de los pasajeros.

¿Alguien está abriendo playas?

Varios países europeos todavía esperan reabrir sus playas a tiempo para la temporada turística de verano.

Coronavirus: Europa lucha con restricciones al transporte público
Leyenda de los mediosLas cancelaciones de cruceros han llevado a canales más limpios en Venecia

Francia ha dicho que no habrá playas abiertas hasta al menos junio y el primer ministro español, Pedro Sánchez, dice que la reapertura de playas a fines de junio es parte del plan de cuatro fases de su gobierno para volver a una «nueva normalidad».

Los viajes de una parte de España a otra también estarán restringidos hasta junio.

En Bélgica, los alcaldes de las ciudades a lo largo de la costa del Mar del Norte acordaron llegar a una decisión antes del 8 de mayo sobre cómo restringir el acceso a la playa y «salvar el verano de los belgas».

El ministro de Turismo croata, Gari Cappelli, ha pedido que se creen «corredores turísticos» entre países separados de la UE, y los epidemiólogos deciden las reglas necesarias para el movimiento.

Gran parte del sur de Europa depende del turismo para una parte considerable de su producción económica y ha habido informes de que los turistas checos podrían ingresar a Croacia en julio y agosto.

Fuente: bbc.com/news

También te puede interesar

Confinamiento y circulación hasta las 18 en nueve departamentos de Salta

Carolina Juarez

Libros gratis para todos: tips para pasar la cuarentena leyendo en casa

Silvina Irrazabal

Coronavirus: los casos en Argentina y algunas acciones

Ignacio Castellanos

Hackeo a Pfizer: Corea del Norte intentó obtener datos de su vacuna

Ignacio Castellanos

Después de casi tres semanas China vuelve a tener un contagio local

Ignacio Castellanos

Más de 200 comercios intimados por abuso de precios

redaccion4