Diario de Salta
Image default
Policiales

Coronavirus en Argentina: le conceden la prisión domiciliaria transitoria a Luis D’Elía

El ex líder piquetero está internado en el Sanatorio Anchorena. De allí lo llevarían a su casa hasta que pase la cuarentena.

En medio de la pandemia por el coronavirus y después de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informará sobre un listado de 1.278 presos de riesgo, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) ordenó concederle a Luis D’ Elía una prisión domiciliaria transitoria en tanto dure la cuarentena total dictada por el Gobierno. El ex piquetero K se encuentra condenado por la toma de la comisaría de la Boca.

La medida se implementará cuando D ‘Elía se le dé el alta del Sanatorio Anchorena, donde ingresó este sábado a la madrugada con fiebre y dolores en el cuerpo. Desde allí deberá ser conducido por el Servicio Penitenciario Federal a su domicilio particular.​ La jueza Sabrina Namer otorgó el arresto domiciliario debido a “los síntomas presentados por el detenido, la falta de certeza sobre la posible necesidad de dejarlo internado un tiempo” y ante la “necesidad o no de efectuarle estudios vinculados al Covid-19” o “de hacerle otro tipo de estudios extramuros”, sostuvo en su resolución. Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Además, se remarcó que para impedir que ante idas y vueltas al Penal,  se ponga en riesgo los resultados obtenidos con las medidas de aislamiento ordenadas por las autoridades en las unidades del Servicio Penitenciario Federal, era recomendable que sea trasladado a su domicilio. Sin embargo este beneficio, es de carácter “transitorio” y estará vigente hasta que “cesen las razones” por las cuales se vio “en la situación de adoptar esta medida excepcional” ante la pandemia del coronavirus.

El dirigente había solicitado en diversas oportunidades su excarcelación, que a su vez había sido rechazada en diversas instancias. Pero, cuando se inició la cuarentena total, apeló a los riesgos que corría de contraer el coronavirus permaneciendo en prisión. Entonces, se inició el debate a raíz de los escritos de sus abogados sobre la posibilidad de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Cuando se conoció el listado de 1.278 presos que se encuentran alojados en las prisiones federales, planteando que a raíz de los grupos etáreos a los que pertenecían y sus enfermedades preexistentes integraban el grupo de riesgo, y D’Elía estaba incluido, sus abogados volvieron a reiterar su pedido.

Al analizar la situación, la jueza de Cámara Sabrina Namer Namer requirió una serie de informes médicos a los especialistas del SPF. Los mismos confirmaron que, pese a su estado de salud, estaba recibiendo la asistencia correspondiente y que se estaban aplicando los controles sanitarios debidos en el marco de las políticas inherentes a la lucha contra el COVID19. Basándose en dichos planteos, la magistrada Namer consideró que no había riesgo alguno para el ex dirigente K dentro de la prisión.

Pero fue la Cámara de Casación la que ordenó la revisión de dicha medida, aconsejando una nueva pronunciación que contemple la posibilidad de conceder el arresto domiciliario. Los jueces Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani  pidieron que se contemplen los distintos informes médicos que advierten sobre el complicado estado de salud de D´Elía.

La defensa había presentado antes de estos planteos, un recurso de hábeas corpus, en el que denunciaba que en el penal no recibía los medicamentos adecuados.

En este misma línea, la defensa del ex líder piquetero señaló que su asistido padece “graves y numerosas enfermedades” y precisó que existió un “cambio en las condiciones de detención previo a la declaración de la pandemia del Covid-19”. Al respecto, se precisó que poco después de solicitada la prisión domiciliaria “se declararía en nuestro país (y en el mundo) la pandemia del COVID19” y que D ‘Elía integra el listado de internos de riesgo con motivo del COVID19, confeccionado por el SPF, toda vez que padece diabetes, insuficiencia coronaria y posee más de sesenta años”.

En consecuencia,  la jueza resolvió  “conceder de manera transitoria, y hasta tanto cesen los motivos por los cuales me veo en la situación de adoptar esta medida excepcional, el arresto domiciliario”. 

Asimismo, se le prohibió  ausentarse de su domicilio, “bajo apercibimiento de revocar el régimen en cuestión, y sólo queda autorizado su egreso de aquél (sanatorio Anchorena) en forma excepcional por cuestiones de salud”.

Como medida de control, se ordenó que ingrese al “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

Preso hace más de 10 meses, Luis D’Elía está condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.

La condena impuesta a D’Elía en un juicio oral quedó firme cuando Casación rechazó un recurso extraordinario para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo cual el piquetero comenzó a cumplir la pena el 25 de febrero pasado.

Fuente: Clarín

También te puede interesar

EEUU supera los 400.000 contagios y roza las 13.000 muertes

Ignacio Castellanos

Ronaldinho, con prisión domiciliaria

Silvina Irrazabal

Un catálogo online reúne todas las medidas implementadas

Ignacio Castellanos

Se confirmó un nuevo caso de coronavirus en Salta

Federico Anzardi

Wichis piden acceso al agua segura para cuidarse del Covid-19

Carolina Juarez

Llegan a 24 las víctimas fatales y a 966 los casos positivos, informó el Ministerio de Salud

Ignacio Castellanos