Image default
Municipios Salteños

Contienen a todos los adultos mayores de la Ciudad Termal

Desde Acción Social con todas sus áreas hasta personal hospitalario recorren todos los barrios.

Adultos mayores, niños a través de la Primera Infancia, embarazadas y jóvenes son contenidos mediante la Secretaría de Acción Social, junto a médicos y enfermeros del hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

Con el objetivo de resguardar la mayor cantidad de gente en sus hogares, ante la pandemia, en las diversas áreas de Acción Social se llevan a cabo todo tipo de trámites: carné para estudiantes, jubilados, vacunas, y demás controles de salud. La modalidad implica instalar una carpa en todas las plazas de los diferentes barrios. Allí todas las áreas brindan atención a la gente del lugar. Por otro lado, desde el hospital brindan los servicios de Atención Primaria de la Salud (APS).

LE PUEDE INTERESARLo que son las cosas… (QEPD Dr. Darouiche)Enfermeras del hospital piden el pase a planta permanente

El licenciado José Calderón, secretario de Acción Social, expresó a El Tribuno: «Este es un programa que surgió de la iniciativa del equipo de trabajo de Acción Social para poder darles un poco de respuesta ante la situación que nos aqueja».

«Este programa lo hemos denominado Quedate en tu Barrio, con la idea de llevarles todos los servicios que brinda la Municipalidad a través de la Secretaría de Acción Social, entre ellos el Incluir Salud, la autorización del carné de discapacidad, recibir módulo alimentario, para tener información sobre los planes que abarcaban a nivel nacional y del gobierno», detalló.

Luego explicó: «Por eso hoy hemos traído varias alternativas a este barrio, para que la gente no vaya a la Municipalidad sino al punto más cercano a sus domicilios, que en general son las plazas».

Relevamiento

La Secretaría realiza un riguroso relevamiento sobre la situación de los adultos mayores. «Hemos dispuesto de una encuesta sobre la situación de los abuelos: por ejemplo si se pueden mover, levantar, si son autodependientes. Si se ubican en tiempo y espacio, si hay un responsable a cargo de ellos, si se moviliza o no con apoyo, y todas esas cuestiones básicas».

«Para nosotros además es importante conocer si la persona percibe o no algún beneficio, si posee obra social, si tiene el servicio funerario, porque en muchos de los casos el municipio absorbe los gastos del ataúd, entonces a partir de esta información nos es posible brindarles este servicio», explicó el secretario.

En cuanto a la modalidad del trabajo, indicó: «Las encuestas, o sea las entrevistas, se están realizando casa por casa. Se pregunta si hay un adulto mayor de sesenta y cinco años, en caso de que haya, nos quedamos a continuar con el relevamiento de manera personificada, de lo contrario continuamos por las casas subsiguientes». Cabe recordar que en los puestos instalados en las plazas se encuentra el personal de la Secretaría, la directora de Acción Social, Zonas Periféricas, Centros Vecinales, Primera Infancia, Discapacidad, Secretaría de la Juventud, para entregar los pases libres, y Tierra y Vivienda.

«Padrino responsable»

El licenciado Calderón también informó sobre otra de las alternativas para contener a los abuelos que viven y se encuentran sin resguardo de nadie, el del «Padrino Responsable».

«La idea es buscar un padrino por zona que pueda ayudar al abuelo o abuela a realizar una compra, a pagar alguna deuda, facturas, buscamos facilitar la vida de los que están solos -sostuvo-. Por eso es que en las encuestas hacemos este tipo de preguntas, y si tienen algún teléfono, porque nos parece muy importante llevarles esos servicios a los abuelos».

Además contó que la designación del padrino trabajará en forma conjunta con el PAMI.

También hizo hincapié en que: «Estos espacios de construcción de ciudadanía, de salir al terreno, al terreno, nos ayudó a darnos cuenta de que por lo menos hacía quince años que nadie, ningún agente sanitario ni ningún médico iba a Las Mojarras, por eso ese servicio también lo hemos llevado allí, y realizamos el relevamiento. Solo charlando y conversando con el vecino es que podemos saber la real necesidad que tiene cada uno. Y estás son políticas públicas y de Estado que el intendente quiere que llevemos a cabo», concluyó.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Rosario de la Frontera: Solis se reunió con los Concejales

Ignacio Castellanos

Clases de gimnasia para adultos mayores

redaccion4

Promueven la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

redaccion4

Temblor en Rosario de la Frontera

Ignacio Castellanos

Asociación de cinco municipios del sur salteño para gestionar residuos

Ignacio Castellanos

El imputado del crímen en Rosario de la Frontera se negó a declarar

Carolina Juarez