Image default
Economía

Contadores hacen notar el efecto de su inactividad

Los profesionales son un nexo entre los contribuyentes y el Estado.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están en una situación complicada desde hace un año, pero con el avance de la pandemia la salud, su salud se agravó y probablemente se vaya agudizando en aquellos sectores que fueron obligados a parar.

El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCE), Jorge Paganetti, advirtió que los profesionales que agrupa su institución están teniendo complicaciones para trabajar, lo que complica a otros sectores.

LE PUEDE INTERESARLos trabajadores de la cuarentena“Los resultados del aislamiento social están siendo realmente buenos en Salta”

“La actividad económica necesita de nuestros profesionales para seguir funcionando porque nosotros asesoramos, liquidamos, realizamos las tareas que le sirven a las empresas, sino el Estado no recauda. Nosotros somos un nexo entre el Estado y los contribuyentes, y si el nexo no puede hacer nada, es difícil que se pueda recaudar. Eso es una realidad”, expresó a El Tribuno el presentante del CPCE.

La ecuación es bastante simple: si los contadores no liquidan los impuestos, las cargas sociales y todas esas cuestiones que el contribuyente tiene que pagar, el Estado no recauda.

“Es importante que quienes tomen decisiones se den cuenta de que tienen que hacer una liberación (en cuanto a las profesiones exceptuadas), por supuesto ordenada bajo las pautas que el Ministerio de Salud dé, con la finalidad de que mínimamente puede empezar de vuelta a generar una actividad”, destacó.

Hoy muchas actividades están sin movimiento y no están generando ingresos, y Jorge Paganetti aclara que los problemas se van a empezar a agudizar en abril y mayo ante esta inactividad.

El representante de CPCE expresó que la institución se está “readecuando” a esta situación excepcional y que lograron “adaptar el sistema” para que puedan hacer trámites de manera online. A partir de el viernes, el Consejo funciona así en todas sus áreas.

“Eso fue muy importante que a través de nuestro departamento de sistema poder readecuar toda la institución. Hoy podemos decir que todos los empleados desde su casa pueden trabajar de forma remota y poder seguir brindando la mayoría de los servicios que dan los profesionales”, destacó Paganetti. Lo que necesitaban rápidamente era dar soluciones a los empresarios para que puedan salir a pedir créditos que está ofreciendo la Nación para pagar sueldos.

“Cualquier requisito que se le esté solicitando, que generalmente son certificaciones, se lo puede hacer en forma online y como para poder reunir todos los requisitos para reunir esos créditos”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Aumento de precios en supermercados

Ignacio Castellanos

Cuántos casos de coronavirus hay en Salta al 15 de agosto

Ignacio Castellanos

¿Fin de la cuarentena en agosto?

Ignacio Castellanos

Cuarentena: el entrenamiento que Florencia Peña consideró “no apto para menores”

Silvina Irrazabal

El Museo de Bellas Artes de Salta cumple 90 años

Silvina Irrazabal

Educación: ¿Volverán antes las clases en provincias sin casos de coronavirus?

Ignacio Castellanos