La oposición no consiguió los dos tercios necesarios para voltear la decisión presidencial. El oficialismo logró el apoyo clave del PRO y de un grupo de radicales para sostener el veto.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la insistencia opositora con el proyecto de movilidad previsional, con 87 votos por la negativa cuando los impulsores del expediente necesitaban dos tercios de los legisladores presentes.
A las 15:38, La Libertad Avanza, PRO, el MID, los tres legisladores que responden a Osvaldo Jaldo y los radicales que se fotografiaron el martes con Javier Milei sumaron las 87 voluntades que se requerían para blindar con un tercio el veto presidencial.
Entre el peronismo, la izquierda, el pichettismo y una parte de la UCR juntaron 153 votos, mientras que Innovación Federal, el bloque integrado por salteños y misioneros, más Lourdes Arrieta se abstuvieron.
En los pasillos del Congreso, se comentaba que había sido fundamental una intervención secreta de Oscar Zago para que la mendocina que produjo un enorme dolor de cabeza a Martín Menem después de integrar la comitiva que visitó a los represores en el penal de Ezeiza cambiara su voto. En un despacho libertario, dijeron a LPO que Arrieta pensaba votar con la oposición pero el jefe del MID le sugirió que no se inmolara.
Al momento de la votación, había 248 diputados presentes. La oposición debía reunir 166 legisladores en sus bancas, le faltaron 13.
De los 160 que habían votado a favor de la nueva fórmula previsional en junio pasado, 5 eran los radicales que visitaron este martes al Presidente en la Casa Rosada. La UCR aportó esa noche 33 voluntades sobre 34.
Además, de 97 integrantes de UP, acompañaron aquella vez 13 del bloque de Miguel Ángel Pichetto y 8 de Innovación Federal, cuya jefa de bancada, Pamela Caletti, se ausentó este miércoles al instante de emitir su voto aunque había participado de la sesión. Sus colegas salteños y misioneros, sumados al rionegrino Agustín Domingo, se abstuvieron.
Los votos por la negativa de la sesión de junio se compusieron con 36 libertarios, 30 macristas, los 3 del MID. Las abstenciones habían sido del FIT, que esta vez se plegó al peronismo, y las sanjuaninas María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez, miembros del bloque Producción y Trabajo, y la tucumana Paula Omodeo, del bloque Creo.
En esta ocasión, las tres diputadas votaron junto al gobierno, en tanto que María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, que abandonaron el recinto cuando se le dio media sanción al expediente, cerraron filas con el oficialismo hoy.
La presión de Balcarce 50 sobre los gobernadores, al fin de cuentas, surtió efectos. El resultado no solo se revirtió con los radicales que cambiaron el voto sino con los ausentes de la sesión anterior que ahora votaron con los libertarios o se abstuvieron.