Image default
Municipios Salteños

Comienzan obras de ampliación en el Hospital de Cachi

El Hospital San José de Cachi “Dr. Arne Hoygaard” es un establecimiento de nivel 3 de complejidad, que brinda cobertura a unas doce mil personas residentes en nuestro Departamento y su Área Operativa, siendo un establecimiento de referencia en todo el Alto Valle Calchaquí.

El hospital fue inaugurado el 23 de septiembre de 1961 contando a la fecha con más de 59 años de constante funcionamiento. Las obras del mismo, se iniciaron en el año 1955 ante lo cual a la fecha diversas instalaciones cuentan con más de 65 años de antigüedad.

Esta situación temporal, sumada a la falta de inversión en mantenimiento correctivo y preventivo ha llevado a un deterioro paulatino y constante de todas las instalaciones del nosocomio.

En el marco de la Emergencia Sanitaria, se han encarado distintas obras a fin de afrontar la pandemia del COVID-19 y generar mejoras estructurales en beneficio de todos los cacheños por parte de este municipio en conjunto con las autoridades del Hospital San José de Cachi y el Gobierno de la Provincia de Salta; sin embargo estas obras estuvieron dirigidas fundamentalmente a generación de nuevas infraestructuras como la construcción de una sala de máquinas para Gases Medicinales, la instalación de una planta de generación continua de Oxígeno, Aire Medicinal y Aspiración; un Sistema de Centralizado de Gases Medicinales y la provisión de un Sistema Integral de Paneles de Cabecera destinado al suministro del mismo con 32 bocas de oxígeno activas. Así también se ejecutó una nueva acometida trifásica de 17 kw a fin de mejorar el suministro eléctrico y poder proveer la fuerza motriz de los nuevos equipos y a las áreas críticas del nosocomio.

Sin embargo, en el hospital no se realizan obras de ampliación desde hace aproximadamente 40 años; esta situación aparejada con el crecimiento poblacional y la emergencia sanitaria que afrontamos nos obliga a un nuevo desafío; el desarrollo del Área de Emergencias.

En tal sentido, se encuentran en ejecución obras de ampliación para la creación de Shockroom y Sala de Observación de 60 m2 las que en total completarían una superficie destinada a estas áreas de 96 m2.

Este ambicioso proyecto es financiado con fondos municipales y de la administración del nosocomio e incluyen además la ampliación del mal de acceso, recuperación de sanitarios, creación de una sala de atención, baulera de suministros, recuperación de revoques, pintura general y adecuación de la red de gases medicinales.

La intervención total de la obra alcanza más de 400 m2 en el nosocomio y apunta a ofrecer un servicio de jerarquía y de alto nivel de prestaciones en Emergencias, convirtiendo al Hospital San José de Cachi en uno de los más preparados para este importante servicio.

“La Salud es una de nuestras principales políticas de gobierno y para tal fin estamos disponiendo todos los recursos necesarios; así también hemos afirmado que toda la inversión realizada, no solo está destinada a la Emergencia Sanitaria, sino por el contrario apuntan a brindar soluciones reales y concretas para todos los cacheños y los habitantes del Alto Valle Calchaquí”, expresó el Intendente Américo Liendro.

Así también la Municipalidad de Cachi está realizando la compra de 3 camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), con fondos provenientes del Gobierno de la Provincia de Salta con una inversión de aproximadamente $600.000, y las mismas estaría destinadas a equipar la sala de observación.

También es importante destacar que se dio inicio a la obra “Refuncionalización Hospital Arne Hoygaard – 5ta Etapa”, la cual se encuentra enmarcada en el PROYECTO INTEGRAL DE REFUNCIONALIZACION, desarrollado y elevado por este municipio al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Dichas obras prevén la construcción de un cambiador sanitario para el personal de salud, creación de un Acceso para pacientes respiratorios, adecuación de la instalación eléctrica en el área de internación y salas de COVID, reemplazo de luminarias, revestimientos de placa de yeso y pintura general de todo el sector, con una inversión de aproximadamente $6.000.000.

“Hace un año hubiese sido imposible pensar que hoy estaríamos dando inicio a la 5ta etapa del proyecto más ambicioso llevado a la practica en nuestro querido hospital, sin embargo, hemos demostrado que, con COMPROMISO, TRABAJO Y UNION todo es posible, por ello agradezco al Gerente del nosocomio, al Sr. Ministro de Salud y al Sr. Gobernador Gustavo Saénz por haber apoyado esta iniciativa destinada a mejorar la Salud de todos los habitantes de Cachi” concluyó el Intendente.

También te puede interesar

Media sanción de la ley que busca ampliar la Corte Suprema

Carolina Juarez

Dieron de alta al primer paciente argentino infectado de coronavirus

admin

Coronavirus en Orán: “Tenemos todos los suministros de seguridad y un plan de acción”

Ignacio Castellanos

Ampliación y refacción del hospital de La Poma

Ignacio Castellanos

Un hombre golpeó a su pareja a la salida de un festival en Cachi

Carolina Juarez

Nuevo mamógrafo en el hospital de Embarcación

Ignacio Castellanos