Image default
Sociedad

Colapso en los hospitales y clínicas por casos de dengue

«Hace tres días estamos con la ocupación al 100% de camas sobre todo por casos de dengue. Un 85% de las consultas ingresan por está patología», detallaron desde el Sanatorio El Carmen. Todos los espacios privados registran prácticamente la misma situación.

El Ministerio de Salud confirmó ayer la quinta muerte por dengue en la provincia. El último caso fatal se produjo en Cafayate; se trata de una paciente de 49 años, que fue asistida en el hospital Nuestra Señora del Rosario, tuvo una evolución de dos días y a pesar de los esfuerzos del personal médico, la paciente falleció ayer por shock hipovolémico. Hasta ayer en Salta se notificaron 6479 casos de dengue y 82 de chikungunya.

En el recorrido que hizo este medio se pudo ver a pacientes febriles, otros con «dolor de cuerpo» y mucho malestar. Argentina vive un brote histórico de esta patología que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti.

«Hace tres días estamos con la ocupación al 100% de camas sobre todo por casos de dengue. Un 85% de las consultas ingresan por está patología», detallaron desde el Sanatorio El Carmen. Todos los espacios privados registran prácticamente la misma situación.

Los referentes de distintas espacios de salud privado, comentaron que registran más de un 85% de las consultas diarias por guardia de personas en estado febril o con sospechas por está enfermedad. Además, la mayoría de clínicas y sanatorios no cuenta con disponibilidad de camas, debieron reforzar guardias y el servicio de enfermería. En tanto, profesionales infectólogos afirmaron que ante la cantidad de casos, que ya no solo se registran en zonas endémicas como el norte, sino también en la Capital, «podemos decir que estamos viviendo una epidemia de dengue».

Guillermo Lemir, gerente sanitario del Hospital San Bernardo y también infectólogo de la clínica Santa Clara de Asís, contó: «Estamos viviendo una situación inédita en Salta Capital, que nunca tuvo está cantidad de casos de dengue. La mayoría siempre venían de zona endémica, que es el norte. Inclusive desde el año pasado ya teníamos más casos en la capital, entonces las consultas se dan y son bastantes».

Y siguió: «Todas las clínicas están con muchas consultas por sintomáticos febriles. Siempre tenemos una coordinación entre el sector público y privado. Sobre todo por los paciente con obra social, que pueden acudir a la parte privada. Lo que ocurre en la clínica, es que estamos registrando muchos casos, sobre todo de consultas en guardia de sintomáticos febriles».

En tanto, Lorena Tejerina, encargada de admisión del Sanatorio El Carmen, detalló: «Hace diez días subió el requerimiento de atención por guardia. Y hace tres días estamos con la ocupación al 100% de camas. Sobre todo por casos de dengue, estamos hablando de un 85% de consultas por esta patología». Además resaltó que están registrando mucho requerimiento de pacientes particulares en la guardia, porque al no tener cobertura y no dar a basto el sistema de público de salud, eso los lleva acudir al sector privado.

Respecto a los costos, dijo que no se puede hablar de un monto definitivo debido a que los tratamientos son diversos. «Por ejemplo, una consulta de guardia puede oscilar entre los 8 mil a 20 mil pesos. En el caso de la medicación, estudios de laboratorio, eso ya es un costo a parte». Y expresó: «No hay un rango etario de pacientes que están ingresando, atendemos a pacientes desde los 15 años. Ingresan adolescentes, jóvenes y adultos mayores».

Consultada sobre como hacen al momento de responderle a un paciente que requiere internación, dijo: «Cuando ya hay saturación de camas, lamentablemente el paciente tiene que ir por cuenta propia a otro centro».

«Estamos intentando permanentemente la comunicación con otros sectores privados, pero no hay disponibilidad. Estamos prácticamente todos los espacios privados en la misma situación» añadió.

Asimismo, Tejerina, recordó: «Tuvimos una situación similar con el COVID pero incluso no llegamos a la situación que estamos viviendo hoy con las camas. Tengo entendido que lo que está pasando con el dengue, ya es denominado epidemia«. Luego, comentó que ante el crecimiento de casos, en la guardia han reforzado la consulta médica y el servicio de enfermería. «Lo que no podemos dar solución es el tema de ocupación de camas, ya que hay otras patologías que tampoco se pueden descuidar».

Por otro lado, detalló que el tiempo de ocupación de las camas depende de cada paciente. «Hay algunos que pueden estar tres días, y hay otros que llegar a estar internados hasta 15 días. Todo depende de la evolución de cada persona».

También te puede interesar

Registraron 66 nuevos casos de dengue en Salta

Carolina Juarez

Preocupa el incremento en los casos de dengue

Carolina Juarez

Registraron más de 5.000 casos de dengue en la Provincia

Carolina Juarez

 Confirman 187 casos de dengue desde que comenzó el año

Carolina Juarez

Confirmaron casos de dengue en el norte provincial

Carolina Juarez

Se confirmaron casos de dengue en varias localidades de Salta

Carolina Juarez