La Comisión Nacional de Salud informó de 28 nuevos casos detectados en el último día, cuatro de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Beijing, diez menos que en la jornada anterior.
Hoy, las autoridades sanitarias chinas afirmaron que el brote de coronavirus detectado la semana pasada en Beijing, «está controlado» gracias a las rápidas medidas adoptadas para contenerlo.
La Comisión Nacional de Salud informó de 28 nuevos casos de Covid-19 detectados en el último día, cuatro de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Beijing, diez menos que en la jornada anterior.
El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó en una rueda de prensa en la capital china«En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco.»,.
Según el epidemiólogo, este tipo de brotes como el de Beijing, que ha dejado hasta ahora 158 contagiados, eran esperables y que podrían haber aparecido en cualquier parte, pero afortunadamente «Beijing ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible».
Wu opinó que el origen de este brote está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad, tal y como habría sucedido en el mercado de Xinfadi, en la capital, donde se originó este último brote, informó la agencia de noticias EFE.
«Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Beijing nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio», dijo.
El portavoz municipal de Beijing, Xu Hejian, afirmó hoy en rueda de prensa que se harán más test a los residentes y que ya se han realizado 87.000 pruebas de ácido nucleico en el distrito de Fengtai, donde está situado el mercado de Xinfadi.
Asimismo, se seguirán haciendo pruebas a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la capital -estos establecimientos serán asimismo desinfectados-, y hasta ayer se habían realizado 356.000 test, informaron las autoridades municipales.
Aquellas personas que hayan visitado el mercado de Xinfadi desde el pasado de 30 de mayo y aquellos que hayan mantenido contacto con quienes trabajan allí deberán someterse a dos pruebas de coronavirus, una antes y otra después de permanecer aislados durante algunos días.