Image default
El País

Luego de la cuarentena estricta, restricciones intermitentes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el aislamiento estricto de nueve días es una medida transitoria, al evaluarán los resultados cuando concluya ese período y que en caso de ser necesario se tomarán medidas intermitentes ante la segunda ola de Covid-19.

Vizzotti indicó que «cada medida se va analizando en función de la situación epidemiológica» y justificó la nueva restricción dispuesta por el presidente Alberto Fernández señalando que «los casos empezaron a aumentar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en muchas provincias de una manera preocupante».

La ministra, en claraciones continuó indicando: «La medida es transitoria, se va a evaluar el impacto luego de estos nueve días. Los días de invierno son de más riesgo y necesitamos ir monitoreando y, en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes».

También afirmó que «la mirada sanitaria es unánime, a más circulación más casos» agregando que «desde el lugar de Salud tenemos que transmitir las medidas de recomendación que son muy concretas».

Vizzotti también indicó que por estas horas están esperando la llegada de 860 mil vacunas de Covax, el sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a lograr una distribución más equitativa de ese insumo, y que confían en tener «un flujo más grande y más regular» de dosis.

Al consultársele acerca de las dosis que todavía no fueron aplicadas, Vizzotti explicó que «cuando las vacunas llegan al país, hay un momento en el cual la Argentina tiene más dosis que las distribuidas porque se está haciendo justamente el proceso de liberación y distribución».

«Nosotros quedamos con un stock estratégico mínimo para dar respuesta a situaciones epidemiológicas o de logística que puedan generar una situación en la que tengamos que apoyar a las provincias», precisó la funcionaria nacional.

Vizzotti buscó transmitir tranquilidad a las personas que ya están cumpliendo esos tres meses tanto de (la aplicación de la primera dosis de) Sputnik V como de AstraZeneca y de Sinopharm respecto de la eventual llegada del segundo componente de esas vacunas.

Es así que afirmó que de «la vacuna de Sinopharm llegó la segunda dosis y se está empezando a aplicar, mientras que «AstraZeneca, con estas que llegan se va a empezar a completar el esquema» y, en lo que respecta a la Sputnik, se está «trabajando para tener novedades pronto».

También te puede interesar

Ayer se aplicaron más de 400.000 dosis de vacunas covid-19 en el país

Ignacio Castellanos

Ya se están asignando turnos para la segunda dosis de la vacuna Covishield Astrazeneca

Ignacio Castellanos

Argentina toma nota: algunos países ya volvieron a clases y sus aulas cambiaron por completo

Ignacio Castellanos

El sistema sanitario salteño continúa sumando recursos para enfrentar el COVID-19

Ignacio Castellanos

Bettina Romero contrajo COVID-19 nuevamente

Carolina Juarez

Contadores hacen notar el efecto de su inactividad

Ignacio Castellanos