Image default
Economía

Caída de las reservas

El BCRA lleva 12 semanas perdiendo reservas. Con una nueva gran venta de dólares para mantener el ritmo de desplazamiento bajo control el Banco Central cerró hel viernes la 12ª semana consecutiva contabilizando una pérdida neta de reservas.

A pesar de las inyecciones de dólares por parte del Banco Central, la plaza cambiaría no se calmó siquiera con el cierre exitoso de los canjes de deuda, lo que genera un alivio muy considerable en los compromisos de pago del país por varios años.

Si bien en las últimas exposiciones públicas, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, manifestó que podían sostener el ritmo de oferta para sostener el valor de la moneda, ya había reconocido que de seguir así no sería sostenible.

Es así que si se observa el comportamiento del dólar de las últimas semanas, vemos que en las mismas se registró un retroceso en los dólares alternativos como el de la bolsa, y el contado con liquidación al igual que el blue que luego de un par de semanas retrocedió de $137 a $131 para estabilizarse. Lo que llama la atención es el dólar oficial que aumenta cada vez más hoy se ubica en $79 y el dólar solidario que incluye el impuesto país alcanza los $102.70.

Toda la situación indica que en las próximas semanas la divisa extranjera tendería la suba y en cualquier momento el BCRA no podrá salir a contenerlo por lo que deberá profundizar el cepo o analizar alguna medida para contener la demanda.

También te puede interesar

La paradoja del Banco Central: no para de ganar reservas desde que empezó la cuarentena

Ignacio Castellanos

Booking confirma aumento de reservas de argentinos en verano

Silvina Irrazabal

Cepo a la carne

Ignacio Castellanos

Primeras restricciones al dólar del 2021

Ignacio Castellanos

La cotización del blue arrancó a la baja­

Ignacio Castellanos

Compras de dólares en agosto antes del endurecimiento del cepo

Ignacio Castellanos