Image default
El Mundo

Bolivia, Perú, Uruguay y otros países de la región cerraron las fronteras

Los gobiernos latinoamericanos decidieron entre ayer y hoy clausurar sus fronteras, con la excepción de Paraguay, que ordenó un cierre parcial; y Brasil, cuyo mandatario Jair Bolsonaro, consideró que existe una «histeria» en torno al Covid-19, que hasta el momento causó la muerte a siete personas e infectó a otras 819 en la región.

Bolivia confirmó un caso más de coronavirus y ya suman 12 los infectados, por lo que el gobierno determinó el cierre de las fronteras, la restricción del transporte terrestre, la suspensión de vuelos y la reducción de la jornada laboral hasta el 31 de marzo.

El de hoy fue el cuarto caso importado desde Europa, mientras los ocho restantes corresponden a contagios de transmisión local, informó el diario paceño Página Siete.

Bolivia pondrá en marcha en las próximas 48 horas el cierre de sus fronteras y solo permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos, mientras en las próximas 72 horas se suspenderán todos los vuelos internacionales, el transporte público interdepartamental e interprovincial.

Chile y Colombia ya habían anunciado ayer el cierre de todas sus fronteras a partir de mañana, mientras que Uruguay anunció que no permitirá la entrada de extranjeros desde la Argentina.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había adelantado ayer que el país, que ya lleva 181 casos confirmados de contagios, cerrará mañana sus fronteras.

«Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras», dijo en el Palacio de La Moneda.

Bolivia, Perú, Uruguay y otros países de la región cerraron las fronteras

Esta medida excluye la entrada y la salida de carga y transportistas. Los residentes en Chile que provengan de zonas de riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a controles sanitarios en la aduana y a una cuarentena obligatoria de 14 días, detalló.

En tanto, Brasil cuenta con 234 casos confirmados y registró hoy en Río de Janeiro el primer muerto en el país.

El gobernador carioca, Wilson Witzel, decretó el estado de emergencia, recomendó a comercios y bares cerrar sus puertas y suspendió las clases.

Mientras tanto, su par paulista, Joao Doria, determinó el cierre gradual de las escuelas y recomendó no realizar conciertos y eventos que convoquen a gran número de personas, según informó la agencia de noticias ANSA.

Sin embargo, Bolsonaro, quien aún aguarda el resultado del segundo análisis médico sobre el Covid-19, criticó a los gobernadores y reiteró que, en su opinión, se ha instalado una «histeria» sobre la pandemia.

Paraguay -que hasta hoy contaba con nueve infectados- cerró parcialmente sus fronteras con la Argentina y Brasil, dejando 13 pasos habilitados y clausurando unos 29.

Las autoridades paraguayas anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, informó que durante el primer día de cierre se rechazó el ingreso de 1.983 extranjeros en diferentes pasos fronterizos.

Uno de los operativos fue reportado en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, en Brasil, donde se rechazó el ingreso a unos 1.100 extranjeros.

Por su parte, Perú dispuso un estado de emergencia, cerró sus fronteras y prohibió desde ayer el aterrizaje de aviones procedentes del extranjero.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra autorizó brindar permisos a los vuelos internacionales que faciliten la repatriación de peruanos a territorio nacional y de extranjeros a sus países de residencia, informó el medio local El Comercio.

Perú cuenta con 117 infectados, por lo que Vizcarra determinó hoy el cumplimiento del aislamiento social obligatorio de todos aquellos que retornen al país. Esta tarde iba a llegar el primer vuelo excepcional desde Estados Unidos.

Por su parte, Colombia, que el fin de semana pasado tuvo un pico máximo de contagiados de Covid-19 y hoy cuenta con 65 infectados, cerrará sus fronteras hasta el 30 de mayo con el objetivo de restringir el ingreso y egreso tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros, informó El Espectador.

Guatemala, por su parte, decidió mantenerse aislada durante 15 días.

Venezuela entró hoy en cuarentena, tras detectarse ayer nuevos de coronavirus, con un total de 33 infectados.

Ecuador declaró el estado de excepción y el toque de queda a partir de las 21 horas de ayer.

Finalmente, en El Salvador, donde aún no se registraron casos de coronavirus, se aprobaron ya desde el fin de semana pasado restricciones para la libre movilización y reunión como medidas preventivas.

Fuente: Telam



También te puede interesar

Se autorizó el uso de la vacuna Pfizer en Argentina

Ignacio Castellanos

Retroceso: provincias sin contagios recientes registraron nuevos casos

Ignacio Castellanos

Logran un importante avance en el desarrollo de tests rápidos

Ignacio Castellanos

Hackeo a Pfizer: Corea del Norte intentó obtener datos de su vacuna

Ignacio Castellanos

Coronavirus. Alberto Fernández anunció que se supenden las repatriaciones de argentinos varados en el exterior

Ignacio Castellanos

¿Qué pasa en el mundo con el Covid-19?

Ignacio Castellanos