Image default
Cultura

Beneficios para artesanos salteños

El Concejo Deliberante aprobó ayer el Proyecto de Adhesión a la Ley Provincial 7237 de Protección a las Manifestaciones Artesanales. La ordenanza facilitará el acceso del sector a líneas de crédito preferenciales.

El Proyecto fue presentado por la concejal Frida Fonseca y es el resultado del trabajo mancomunado con la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la subsecretaría de Gestión Cultural a cargo de Miguel Dallacaminá y del Mercado Artesanal que dirige Yanina Lenti.

El mismo, propone la necesidad imperante de reactivar el sector artesanal con motivo de la situación de crisis económica provocada por la pandemia de Covid/19 y facilitar la accesibilidad del sector artesano a líneas de crédito preferenciales y/o subvenciones, con el objetivo de coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de la Provincia.

La ley Nº 7237 declara de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural cubriendo un importante vacío normativo para la protección y desarrollo del sector artesanal, desde la visión de que la artesanía no es solo una actividad económica, sino, sobre todo, un hecho cultural y social que necesita de un mejor marco económico para su conservación.

Al referirse a la propuesta, que fue aprobada por la totalidad de los presentes, Fonseca consignó: “La norma provincial prevé una serie de aspectos legislativos de protección al desarrollo de las artesanías y de los artesanos, que los valoran por encima de otros tipos de productos que son muchas veces industrializados. Diferencia a aquellas producciones autóctonas de otras”.

Asimismo dio a conocer que “el área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Cultura de la provincia ha trabajado intensamente en generar ámbitos de desarrollo para nuestros artesanos, a nivel local nacional e incluso la participación en ferias internacionales”. En este marco explicó: “Ellos requieren de esta adhesión para que los artesanos de nuestro municipio también se puedan sumar a esos beneficios”.

Esta acción da respuesta a muchas de las problemáticas planteadas por artesanos en las diferentes mesas de dialogo mantenidas las últimas semanas, encabezadas por la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. Desde la cartera, se está trabajando en la adhesión de todos los Municipios para poder cumplimentar los requisitos y lograr el Registro Provincial de Artesanos que les permita el acceso a estos beneficios.

También te puede interesar

Avanzan obras de encauzamiento del canal Tinkunaku

redaccion4

Vacunación antirrábica en Ciudad del Milagro y 17 de Octubre

redaccion4

Inspección integral en el Centro Comercial del Norte

redaccion4

Vuelven las ferias a los barrios

redaccion4

Nueva alerta por tormentas para Salta

Carolina Juarez

Nuevas inversiones hoteleras en la ciudad de Salta

redaccion4