Image default
Sociedad

Bajaron los casos de Covid-19 en Salta

En la semana epidemiológica 2 (SE2), se notificaron 231 casos de COVID-19, de los cuales 121 corresponden al departamento Capital. 

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer un informe sobre la segunda semana epidemiológica, comprendida entre el 8 y el 14 de enero, en el cual se incluyen los siguientes datos: no se ha registrado ningún caso de dengue, zika, chikungunya ni paludismo. Por otra parte, se notificaron dos casos de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, uno de meningoencefalitis y otro de coqueluche; mientras que de sarampión, varicela, rubéola congénita, tétanos y parálisis aguda flácida no se registran casos.

Covid-19

En la semana epidemiológica 2 (SE2), se notificaron 231 casos de COVID-19, de los cuales 121 corresponden al departamento Capital. Otros departamentos, con 10 o más casos son:

·San Martín: 17

·Santa Victoria: 14

·Rosario de Lerma: 12 

Otros departamentos:

·Anta: 9

·Cachi: 2

·Cerrillos: 5

·Chicoana: 2

·General Güemes: 9

·La Caldera: 5

·La Candelaria: 1

·La Poma: 3

·La Viña: 7

·Los Andes: 4

·Metán: 2

·Molinos: 4

·Orán: 2

·Rosario de la Frontera: 6

·San Carlos: 6

En este periodo se registraron tres defunciones por COVID-19, lo que lleva la cifra total de decesos, desde el inicio de la pandemia, a 3507.

Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

En el período mencionado hubo 42 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea -patología causada por bacterias del género salmonella- acumulando 109 notificaciones confirmadas desde el inicio de 2023.

La distribución de casos en esta semana es la siguiente:

·Salta: 34

·Cerrillos: 3

·Campo Quijano: 2

·El Carril: 1

·La Merced: 1

·Rosario de Lerma: 1

También se confirmó el diagnóstico de botulismo del lactante, en una niña recién nacida (27 días), internada en el hospital Materno Infantil.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que “desde el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, confirmaron la presencia de botulismo del lactante en la muestra enviada. El paciente continúa internado, con evolución favorable, recibiendo tratamiento específico”.

Enfermedades zoonóticas

En la segunda semana de enero se registraron 23 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR).

 De ellos, nueve fueron notificados en el departamento Capital, seis en San Martín, seis en Orán y dos en Anta.

 Además, se registraron 20 casos de picadura de alacrán (alacranismo), de los cuales 15 pertenecen al departamento Capital, dos a General Güemes, dos a Anta y uno a La Caldera.

También, se notificaron tres picaduras de serpientes (ofidismo). Con Yarará fueron dos los casos registrados, uno en Orán y otro en Rosario de Lerma. Asimismo, se confirmó un accidente ofídico con una Cascabel, en Orán.

Por último, en la semana epidemiológica 2, se confirmó un caso de leishmaniasis cutánea. 

También te puede interesar

Alerta Dengue en Salta

Carolina Juarez

La provincia recibió 17.100 dosis entre Spunik V y AstraZéneca

Carolina Juarez

Cumbre del PRO en Salta

Carolina Juarez

Desde el lunes sube el precio del pan en Salta

Carolina Juarez

A partir del lunes el kilo de pan aumenta un 16 por ciento

Carolina Juarez

En Salta se trabaja para mejorar los establecimientos educativos

Carolina Juarez