El Gobierno analiza reducir las retenciones a productos clave como la soja, la carne y vinculados a la minería, con el fin de agilizar la entrada de dólares en medio de la tensión cambiaria.
Una fuente oficial admitió que, «la probabilidad de bajar retenciones es alta». Esta medida, que se espera inminente y, se tomaría por tres meses, con el fin de dar tiempo a que se produzca la liquidación de productos ahora retenidos. Mientras tanto, las negociaciones entre el Gobierno y sectores exportadores avanzaron.
La rebaja se anunciará por solamente tres meses, aunque los privados pedían seis. El tema viene siendo analizado en las reuniones de Gabinete económico y también es motivo de estudio puntual en la esfera del Ministerio de Agricultura.
Con esta medida, el Gobierno busca frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción.
El objetivo es robustecer las reservas, que quedaron por debajo de los u$s 8.000 millones en el caso de las de libre disponibilidad.
En el Gobierno están estudiando en qué porcentaje se reducirán los derechos de exportación.
Actualmente, la soja paga 33% de retenciones y se habla de una rebaja al 25%, mientras que la carne abona 9% y se analiza una reducción al 5%.
Además, evalúan de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.
Los productores todavía conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7.400 millones de dólares.