De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ayer por la tarde
Fueron notificados 58 casos nuevos, confirmándose 7 casos sospechosos.
Del total de casos, se determinó que 2 corresponden a contactos estrechos y el resto, se encuentra en investigación epidemiológica.
Hoy se activaron 3 protocolos, con 3 muestras en estudio.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 21.873 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.229 lo que representa el 88%. Hay 79 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 17 con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, los decesos suman 1016.
De acuerdo a estos datos, la provincia se encuentra en una meseta, respecto de la situación epidemiológica con circulación viral comunitaria.
Las autoridades sanitarias provinciales continúan exhortando a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
El uso correcto del barbijo o tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón), el uso de alcohol en gel, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social son fundamentales.
Situación en los Valles Calchaquíes
La Directora General de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo explicó que en Cafayate hay transmisión comunitaria sostenida, a diferencia de otras localidades de la zona como Molinos, Seclantás y Cachi. “Estamos trabajando en territorio con el operativo DETECTAR para acceder a la prueba diagnóstica de la población. La situación epidemiológica es estable”, dijo.
Respecto al turismo, la funcionaria dijo que no puede implicarse directamente con el aumento de los casos. “La circulación de las personas aumenta la circulación viral. No podemos determinar si la causal es el turismo, las reuniones, los eventos, o las fiestas clandestinas, las que producen este aumento de casos en Cafayate y en Joaquín V. González”.