Las autoridades sanitarias insisten en que la población complete las vacunas.
El fin de año en la provincia, además de lluvioso, evidencia registros cada vez mayores de casos de COVID-19. En la semana epidemiológica 44, que incluyó el 30 de octubre, los casos eran cero. A partir de esa fecha los registros aumentaron «paulatinamente». «Primero en forma leve, gradual, hasta estas últimas 3 semanas», indicó Francisco García Campos, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Las últimas 3 semanas aumentaron hasta casi triplicarse: de 370 casos positivos se pasó a 713, para pasar a 907 registros en la última semana.
Consultado por el aumento, García Campos recordó que en la misma temporada del año pasado los casos de COVID, más otros virus como H1N1, «fueron mayores que el propio invierno porque entró la cepa Omicron«. Además, el especialista destacó que los casos locales están en consonancia con el aumento de los casos a nivel país de los cuales la provincia no está ajena. «Con el correr de los años conoceremos el movimiento de la curva epidémica. Acá nos tendremos que acostumbrar siempre a esto, porque tendremos diferentes situaciones que se presentarán con el movimiento de los virus en diferentes grupos», explicó el especialista sobre el dinamismo del virus que se conoció a nivel mundial a fines del 2019 y que se declaró pandemia en el 2020.
Según explicó García Campos, esta tendencia se mantendrá si se observan las aguas residuales en las que se encontraron fragmentos de COVID-19, las cuales «indican que en las próximas 2 o 3 semanas aumentarán los casos con seguridad».
Pacientes
En cuanto a los pacientes atendidos, no se indica una población afectada específica, aunque si, en su mayoría se tratan de cuadros clínicos leves y muy pocos internados. Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones, vinculó este dato a quienes ya transitaron la enfermedad y portan anticuerpos, y a la cantidad de vacunados. Según indicó, más del 80% de la población de la provincia tiene una dosis, un 73% con dos, y en cuanto a los refuerzos se está por encima del 40%.
«Sobre los refuerzos, el primero, o tercera dosis, es la más aplicada con más de medio millón de inmunizados, para bajar considerablemente en la cuarta y quinta dosis, con 132 mil y 13 mil aplicadas, respectivamente. La quinta es la que viene más retrasada en cuanto a los más jóvenes, la mayoría son adultos mayores o de riesgo o personal de salud», advirtió Jure, que invitó a esta población a inmunizarse.
Advertencia
Jure recordó que «el objetivo de la vacunación es disminuir los casos graves» y solicitó que quienes sean población de riesgo, con comorbilidades, mayores de 50 años o embarazadas se apliquen la dosis correspondiente, como así también quienes lleven 120 días de la última dosis aplicada.
Para esta semana estarán habilitados los vacunatorios de Pro Mujer, Jujuy 215: lunes a viernes de 16 a 20, centro COVID Rivadavia 1350 de lunes a jueves de 8 a 20, Hotel Provincial, Caseros 786: lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21, UTA San Luis 555: viernes de 10 a 17, Plazoleta IV Siglos: viernes de 8.30 a 18, UNSa: martes de 9 a 18, Libertad: lunes a viernes de 10 a 20, Chango Más: lunes a viernes de 10 a 18.