Image default
Sociedad

Vacunación de niños y adolescentes en Salta

En la provincia de Salta ya se vacunaron contra la COVID-19 el 42 por ciento de los niños y niñas y el 60 por ciento de los adolescentes, que representan los últimos grupos etarios para los que se amplió la campaña de vacunación en la Argentina.

Desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia aclararon que estos porcentajes surgen de los datos de vacunas aplicadas y reportadas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Reconocieron que en algunos lugares hay retrasos en la carga de datos.

Según proyecciones de crecimiento de la población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Salta hay unos 245 mil niños de 3 a 11 años de edad y unos 150 mil de 12 a 17.

A un mes de que se cumpla un año del inicio del plan de vacunación a nivel nacional -el 29 de diciembre de 2020-, las autoridades de Salud Pública esperan llegar con las segundas dosis y aumentar los refuerzos. Buscan seguir vacunando a niños y adolescentes y completar las del resto del calendario.

A los niños, de 3 a 11 años de edad se les dan los biológicos de Sinopharm, en dos dosis con un intervalo de 21 a 28 días. En adolescentes se usan dos dosis de Pfizer, en un lapso de 21 días.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, aseguró que «la vacuna es segura y eficaz» y aclaró que los niños también pueden enfermar de forma grave. Explicó que hay eventos que pueden dar la enfermedad y que aún se desconocen.

Señaló que cada vez hay más evidencia de secuelas, como trastornos cognitivos en personas asintomáticas o que no sabían que estaban infectadas. Otras quedan con cansancio o pérdida de visión y se desconoce cómo podría afectar a otros órganos.

«A dos años del inicio de la pandemia hay efectos de la enfermedad que aún desconocemos», observó. «De las vacunas, sabemos que son seguras, eficaces y previenen formas graves. Cuantos más vacunados haya, va a haber más normalidad», señaló Jure.

La funcionaria recordó que, si alguien tuvo COVID-19 se puede vacunar inmediatamente después del alta clínica y epidemiológica. Mencionó que en la actualidad se mantienen los intervalos mínimos entre vacunas, porque hay dosis disponibles.

Segunda dosis en jóvenes

Jure mencionó que falta que muchas personas se apliquen la segunda dosis de la vacuna, sobre todo en la población más joven, de 18 a 29 años de edad, que fue el último grupo de mayores que se habilitó.

En Salta ya se dieron 13 mil dosis de refuerzo a quienes recibieron la segunda vacuna hace seis meses. A personas inmunocomprometidas, se dieron 21.800 dosis adicionales.

Jure comentó que las personas no vacunadas tienen más posibilidades de enfermar y de enfermar grave: «La recomendación es vacunarse, no solo para el cuidado individual, sino también para proteger a los que nos rodean».

Consultada por la situación en Europa, donde aumentan los contagios y cuadros graves, sobre todo en no vacunados, observó: «Es mejor prevenir que enfermarse. Nadie sabe a quién le toca la forma grave».

Explicó que «la inmunidad que dan las vacunas es más alta y robusta que la que podría dar la enfermedad».

También te puede interesar

Más de un millón y medio de vacunas contra la COVID fueron aplicadas en Salta

Carolina Juarez

Vacunación en Salta

Carolina Juarez

Vacunación contra COVID-19 en el CIBA y en la UNSa

Carolina Juarez

Aplicaron más de 20 mil dosis contra el COVID el fin de semana

Carolina Juarez

Durante el fin de semana, más de 5 mil personas se vacunaron contra COVID-19

Carolina Juarez

Durante el fin de semana se aplicaron más de 9 mil dosis contra covid-19

Carolina Juarez