Image default
El País

Argentina ya superó las 50.000 muertes por coronavirus

Ayer viernes fueron informados 155 nuevos fallecimientos, elevando la cifra a 50.029 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

155 personas murieron y 7.151 se contagiaron con coronavirus durante las últimas 24 horas en Argentina, llevado de esta manera el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 50.029, en tanto un avión de la empresa Aerolineas Argentinas arribó esta tarde a Aeropuerto Internacional de Ezeiza con otras 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

El Ministerio de Salud de la Nación informó también que la totalidad de casos positivos desde marzo asciende a 2.015.496, de los cuales 1.814.160 son pacientes recuperados y 151.307 son casos confirmados activos.

La cantidad de personas internadas en terapia intensiva alcanzaron las 3.538 personas en todo el país, mientras que el porcentaje de camas ocupadas es de 54,6% a nivel nacional y de 59,8% en el Ärea Metropolitana Bonaerense.

De los casos registrados este viernes corresponden a Buenos Aires 3.207, Ciudad de Buenos Aires 812, Catamarca 122, Chaco 119, Chubut 232, Corrientes 56, Córdoba 649, Entre Ríos 169 , Formosa 25, Jujuy 35, La Pampa 71, La Rioja 29, Mendoza 144, Misiones 105, Neuquén 310, Río Negro 155, Salta 91, San Juan 61, San Luis 10, Santa Cruz 121, Santa Fe 330, Santiago del Estero 52, Tierra del Fuego 47 y Tucumán 199.

Las vacunas

La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país, en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza ayer por la tarde, luego de un vuelo de casi 17 horas procedente de la Federación Rusa.

La nave tocó tierra trayendo 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia, luego de haber despegado desde el aeropuerto Internacional Sheremetievo a las 2.02 (hora argentina) ante las demoras provocadas por una intensa nevada que retrasó la carga de las vacunas.

Ese temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y complicó las operaciones de carga, tanto de la aeronave argentina, como de otras compañías, en una jornada en la cual se registraron 15 grados bajo cero en la zona de Moscú, la capital rusa.

Opiniones del viceministro de salud bonaerense

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que se espera una segunda ola de contagios de coronavirus para mayo, aunque destacó que, para esas fechas, está previsto tener “un buen porcentaje de vacunados que sean (personas con) factores de riesgo”.

“No estamos en una segunda ola, yo espero que la segunda ola fuerte se establezca para mayo, analizando lo que ha sucedido en otros países. Pero me preocupa que marzo y abril, con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre”, afirmó.

El ministro sostuvo que, “al analizar lo que ha sucedido en todos los países del mundo cuando empieza el frío, es cuando uno espera la segunda ola”.

Argentina ya superó las 50.000 muertes por coronavirus

El retorno a clases

En tanto, el Consejo Federal de Educación ratificó el retorno a las clases presenciales en todo el país de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud, bajo la premisa de que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, según afirmaciones del presidente Alberto Fernández .

La 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación determinó trabajar en “el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados”, según se informó oficialmente.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el Presidente, acompañado en el encuentro por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

También te puede interesar

Dybala no logra curarse y vuelve a dar positivo por coronavirus

Silvina Irrazabal

Curva de positividad en baja, pero insisten con mantener los cuidados

Ignacio Castellanos

Por el crecimiento de casos de COVID-19, se habilitarían un centro para pacientes leves, en Coronel Moldes

Ignacio Castellanos

Ayuda internacional para la India por el brote de coronavirus

Ignacio Castellanos

Protocolo para la vuelta a clases en Salta

Ignacio Castellanos

Vacunación docente

Ignacio Castellanos