Image default
Política

Sergio Massa: “Habrá sesión remota cuando las garantías de seguridad estén dadas”

El presidente de la Cámara de Diputados no definió una fecha para sesionar después del fracaso del simulacro de reunión remota que se hizo ayer con el objetivo de volver a discutir proyectos pese a la cuarentena dispuesta por el coronavirus.


Luego de las fallas que exhibió ayer el simulacro de sesión remota en la Cámara de Diputados, su presidente, Sergio Massa, aseveró que recién cuando la operatividad del sistema esté “ciento por ciento garantizada” se convocará a los legisladores a sesionar. Si bien había sugerido hacerlo esté sábado, en la oposición descreen que se llegue a tiempo.

“Quiero que a la hora de sesionar y sancionar una ley, las garantías estén dadas”, señaló en declaraciones televisivas Massa, que quiere sesionar pese a la cuarentena dispuesta por el coronavirus. “Prefiero probar una y diez veces, pero garantizarle a todos los bloques la transparencia”, afirmó.

Las autoridades de la Cámara y los equipos técnicos están abocados por estas horas a ajustar el sistema para detectar las fallas que impidieron que ayer, durante la prueba piloto, los legisladores pudieran votar desde sus provincias. En el momento de intentar hacerlo, un mensaje de error apareció en las pantallas de sus computadoras, señal de que el sistema había colapsado.

“Es normal que el sistema pueda fallar -explicó la diputada Dolores Martínez (Juntos por el Cambio), exdirectora de Modernización de la Cámara baja-. En este caso fueron tres los problemas: primero, la banda ancha del recinto de la Cámara de Diputados es insuficiente, lo que generó problemas de audio y de sonido; segundo, la red privada que instrumentó la Cámara para que los legisladores se identifiquen y puedan votar se saturó cuando estos intentaron ingresar una y otra vez en el sistema sin éxito y, tercero, no hubo suficiente capacitación para los diputados. El manual de uso del sistema recién se repartió el día anterior al simulacro”.

En las últimas horas, las autoridades del cuerpo hicieron circular una encuesta a todos los legisladores para que detallen qué inconvenientes tuvieron durante el simulacro de sesión. Una vez obtenido un diagnóstico, realizarán una sucesión de pruebas por bloques para ajustar el sistema. “No son fallas estructurales, pero Massa debe garantizar que no vuelvan a repetirse”, insistió Martínez. “Solo se puede sesionar de manera virtual una vez que se haya asegurado previamente el perfecto funcionamiento del sistema en una prueba”, enfatizó, por su parte, el diputado Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio).

Pese a que en un primer momento Juntos por el Cambio había insistido con realizar sesiones presenciales, su conducción no dará marcha atrás en su acuerdo con el oficialismo de sesionar de manera mixta, esto es, con una mayoría de legisladores conectados de manera remota al recinto y con una minoría presencial en las bancas. Sostienen, sin embargo, que tratándose de un sistema novedoso, difícilmente podía instrumentarse con tanta rapidez sin una previa capacitación de los legisladores. “Hubo diputados que no sabían qué botón apretar y otros que intentaron ‘loguearse’ tantas veces que el sistema los bloqueó”, comentaban en la principal bancada opositora.

Fuente: La Nación

También te puede interesar

“Seguimos educando”: cómo funciona la plataforma para estudiar ante el cese de clases

Ignacio Castellanos

“En concordancia con Nación, tenemos alrededor de 38 medidas económicas para los diversos sectores afectados”

Ignacio Castellanos

La OMS mantiene la emergencia internacional por COVID y pide a los gobiernos más datos

Ignacio Castellanos

Después de la primera cadena presidencial: Coronavirus en la Argentina: pese a las restricciones oficiales, casi 30.000 argentinos viajaron igual

Ignacio Castellanos

La Municipalidad aportó sillas y desayunos para los jubilados

redaccion4

Jujuy complicado con el coronavirus

Ignacio Castellanos