Argentina y Colombia coinciden en detallar el reinicio de los vuelos internacionales tras cinco meses clausurados por la pandemia del coronavirus, y luego de que las cifras de contagios de covid-19 hayan mejorado.
En Argentina el Gobierno avanza con un plan para reactivar los vuelos comerciales de cabotaje. Tanto en el Ministerio de Transporte como en el de Salud trabajan conjuntamente en un protocolo para la reactivación de los vuelos internos e internacionales e incluso que tienen en mente una fecha tentativa de reapertura.
En los próximos días ese plan sería presentado por el ministro de Salud, Ginés González García, al Presidente, quien según La Nación podría dar alguna definición al respecto la semana que viene, aunque no se está pensando en los viajes con fines turísticos, sino en reencuentro con familiares.
No obstante, cuatro aerolíneas ya proclamaron su marcha del país. La última fue Emirates, sumándose al anuncio a finales de abril Air New Zealand, mientras en junio, el anunció le tocó a Latam Airlines, y esta semana también Qatar Airways, con el 20% del capital accionario de Latam, confirmó que dejará de volar a la Argentina, mientras del panorama para Flybondi y JetSmart es incierto.
En Colombia, por su parte, “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”, según el Ministerio de Salud en respuesta a una solicitud de la Aeronáutica Civil para reanudar el transporte internacional de pasajeros por vía aérea, clausurado desde hace cinco meses por la pandemia.
En ese sentido, la citada cartera ha señalado que “es poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, especialmente si se tiene en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.