Image default
El País

La segunda ola de contagios en Argentina

Miembros del comité asesor del Gobierno advirtieron que la curva de contagios por coronavirus ha escalado mucho más de lo que se esperaba e hicieron un llamado de atención sobre la velocidad del aumento de casos.

El infectólogo Eduardo López, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, advirtió hoy lunes que «si la gente no se cuida y no cumple con los protocolos, se deberán establecer restricciones más importantes» en razón que la curva de contagios por coronavirus ha escalado mucho más de lo que se esperaba»

En el mismo sentido, el médico clínico y también integrante del comité, Luis Cámera consideró que «esta ola de contagios de coronavirus viene adelantada y a mucha velocidad» en relación a las proyecciones de dos semanas atrás.«Si la gente no se cuida y no cumple los protocolos, vamos a tener que ir a restricciones más importantes», aseguró el profesional, y agregó que en el país se está registrando un «número de casos altos con una curva de ascenso que está sostenida».

En ese marco, explicó: «Si uno ve la curva de ascenso de las últimas semanas, es muy empinada. El número de casos ha escalado mucho más de lo que se esperaba».

«Estamos en un significativo rebrote o segunda ola. Una de las características de Argentina es que nunca se fueron los casos de Covid, siempre hubo casos», continuño explicando y detalló que tuvimos un «gran rebrote a fin de año y primeros días de enero y ahora este».

Asimismo aseveró que, «la gente decidió autoflexibilizar creyendo que la vacuna iba a solucionar todo, y yo les puedo asegurar que la vacuna no soluciona todo sino que soluciona para la población más vulnerable, los mayores de 60 años».

Continuando con su diálogo con Radio La Red, López destacó: «lo bueno es que la curva de muertes está amesetada».

López opinó que a diferencia del año pasado, esta vez las restricciones deberían ser por períodos más breves: «Tienen que ser cortas, no mucho más de 14, 21 días como máximo, para que no impacte sobre la productividad».

También sostuvo que las restricciones tienen que acompañadas por los testeos y enfatizó «si uno no hace los testeos, queda una pata de la mesa incompleta porque (los testeos) tienen que acompañar a las cuarentenas».

En este punto se refirió a los tipos de test que pueden reemplazar en la emergencia al PCR clásico, como el test rápido de antígenos o PCR isotérmica desarrollada por el Conicet.

Asimismo hizo referencia a sectores que causan preocupación, como el transporte, que «es muy crítico, donde la gente viaja más de media hora en condiciones inadecuadas y con un barbijo que no se usa adecuadamente o directamente no se usa»; como así también las reuniones de los jóvenes.

También te puede interesar

Plan de desinfección: se incorporó una máquina pulverizadora

redaccion4

250 millones para el desarrollo de vacunas argentinas

Ignacio Castellanos

Alerta en Cafayate por el aumento de casos de Covid-19

Ignacio Castellanos

Rusia se suma a China y envía apoyo para luchar contra el coronavirus en Italia

Ignacio Castellanos

Récord mundial de nuevos casos por decimoctavo día seguido en la India

Ignacio Castellanos

Récord diario de muertos por coronavirus en Rusia

Ignacio Castellanos