Image default
Política

Anunciarán que el piso de Ganancias sube a más de $ 1.000.000

Sergio Massa presentará la medida mañana a la tarde en un encuentro con gremios. 

A partir de octubre, los trabajadores, jubilados y pensionados que ganan hasta $ 1.000.000 mensuales brutos dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias. La medida se adoptaría por decreto – como viene haciendo el Gobierno desde 2021 –. A la vez se enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los Directores de las sociedades anónimas, los CEO, Gerentes y Subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este lunes 11 a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta oficial de modificación del Impuesto a las Ganancias. Las Centrales ya dieron su apoyo a la medida.

El aumento del piso salarial hasta $ 1.000.000 de sueldo bruto, (desde agosto es de $ 700.870) implica una mejora en el ingreso de bolsillo según los actuales niveles salariales.

En lo que va de 2023 -el monto de $ 404.062 mensual en enero de salario bruto hasta el cual un trabajador quedaba excluido del impuesto a las Ganancias, se incrementó a $ 506.230 desde el mes de mayo y a $ 700.870 a partir del mes de agosto. Además, se implementó la exención del medio aguinaldo 2023 del pago de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban menos de $ 880.000 de salario.

Con esas medidas, entre el 85% y 90% de los trabajadores dependientes no están tributando el impuesto.

Por los aumentos salariales en estos meses debido a la mayor inflación, ese piso de Ganancias quedó desactualizado y ahora se incrementa poco más del 42% en relación a valor de agosto. Y en relación a enero 2023 la suba es del 147,5%, en línea con la inflación esperada a diciembre.

Lo real es que la disparada de la inflación de los últimos meses obliga al Gobierno a ajustar el piso salarial cada vez de manera más frecuente para que el impuesto no afecte el salario real de los trabajadores por incrementos salariales meramente nominales. Y que ayude a destrabar porque, de lo contrario, los aumentos salariales nominales que se están acordando podrían llevar a que muchos trabajadores volvieran a pagar Ganancias o paguen mucho más.

También te puede interesar

Gabriel Rubinstein será el viceministro de Sergio Massa

Carolina Juarez

Sergio Massa anunció nuevas medidas

Carolina Juarez

Martín Guzmán se reunirá este viernes con Kristalina Georgieva

Carolina Juarez

Alberto Fernández reiteró la necesidad de «bajar el barrullo en la política»

Carolina Juarez

Sergio Massa promete medidas al campo en febrero

Carolina Juarez

El lunes publicarán el decreto que promulga la Ley de Incentivo a la Construcción

Carolina Juarez