Image default
Política

Alberto Fernández se reunió con Biden en la Casa Blanca

El presidente estadounidense le dio la bienvenida a Fernández y se excusó por haber cancelado en julio pasado debido al coronavirus.

El presidente Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro bilateral en el que dialogaron sobre el FMI, la situación en Ucrania y la relación entre ambos países.

Alberto Fernández apuesta con esta reunión a tomar oxígeno político en momentos en que recrudecen las disputas internas en el Frente de Todos, donde el ala más dura del kirchnerismo quiere que se baje de su reelección. A esto se suma la imperiosa necesidad del Gobierno nacional de gestionar la llegada de dólares para aumentar las escasas reservas del Banco Central.

Fernández, que se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la «invasión» de Rusia a Ucrania y coincidió con Biden en que ambos países tienen una «gran oportunidad» para profundizar el vínculo económico a futuro al celebrar 200 años de relación bilateral.

La reunión a solas se extendió por unos ocho minutos y luego de la fotografía oficial se amplió la reunión e ingresaron los integrantes de la comitiva argentina y sus pares locales.

El presidente estadounidense le dio la bienvenida a Fernández y se excusó por haber cancelado en julio pasado debido al coronavirus.

Impacto climático

Sentados frente a frente en el Salón Oval, el mandatario nacional le pidió a Biden que mantenga el respaldo en el Fondo Monetario Internacional «como lo hicieron hasta ahora», en medio de la fuerte sequía que afectó la economía.

Fernández expresó: «La preocupación por el cambio climático es también una posición común. Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929. Esto complicó mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos».

«Hoy mientras nos embarcamos en un nuevo siglo de nuestra asociación, esta reunión es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos», correspondió Biden.

Además, los dos presidentes coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania y abogaron por una resolución pacífica del conflicto.

El mandatario nacional remarcó «el gran daño que ha provocado la invasión rusa a Ucrania« y los «daños inconmensurables a la economía mundial».

«En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales», aseguró el jefe de Estado, y agregó con una sonrisa: «Espero que nos sigan apoyando».

Además, contó que vio que «las banderas estaban a media asta» en la Casa Blanca y ahí se enteró de «la masacre de Nashville«.

«Quiero transmitir mi solidaridad a las familias que sufrieron la masacre. También quiero mostrar mi apoyo a su iniciativa de reducir la compra libre de armamento. En Argentina están quienes plantean esta venta libre, pero yo no estoy de acuerdo», destacó Fernández.

El jefe de Estado argentino concurrió acompañado a la Casa Blanca por Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

También te puede interesar

Alberto Fernández junto a Ziliotto en La Pampa

Carolina Juarez

Alberto Fernández: Corrientes está viviendo «una tragedia»

Carolina Juarez

Alberto Fernández: “Vamos a cambiar los planes por empleos”

Carolina Juarez

La Gestión de Alberto Fernández y el Fondo

Carolina Juarez

Alberto Fernández asistió al tradicional Tedeum del 25 de Mayo

Carolina Juarez

Corrientes: El Presidente recorrió las zonas afectadas por los incendios

Carolina Juarez