Image default
El País

Alberto Fernández: «Sé con quién puedo gobernar y con quién no»

El primer mandatario aseguró que no gastará «un solo minuto» en hablar de la interna, manifestó que a pesar de los cuestionamientos internos, él continúa gobernando. 

El presidente Alberto Fernández habló tras las constantes críticas de un sector del Frente de Todos, y aseguró que sabe «con quiénes puede gobernar y con quiénes no». Si bien aseguró que no gastará «un solo minuto» en hablar de la interna, manifestó que a pesar de los cuestionamientos internos, él continúa gobernando. 

Consultado por el enojo del funcionario, del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernández respondió: «No sé, pregúntale a Wado. No voy a dedicar un segundo a eso».

«Sé con quién puedo gobernar y con quien no, y no importa, sigo gobernando con quien puedo gobernar», expresó en declaraciones radiales. 

Los dichos hacen referencia a los cuestionamientos de de Pedro, quien -a través de un off- acusó al Presidente de no tener códigos tras no haberlo invitarlo a una reunión con referentes de Derechos Humanos y el mandatario de Brasil, Lula da Silva.

En otro pasaje de la entrevista, afirmó: «Lo que menos me preocupa es la interna, y no voy a gastar un segundo en hablar de eso. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera, y yo voy a mostrar lo que pasó».

A pesar de la indeclinable postura del diputado Máximo Kirchner y del líder de La Cámpora, Andrés «El Cuervo» Larroque, el mandatario reafirmó el acuerdo que negoció el exministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Firmé con el FMI y la Argentina creció 5 puntos. ¿Dónde está el ajuste?, no lo sé», subrayó.

A su parte, habló de su relación con el actual titular de Economía, Sergio Massa, a quien agradeció por su gratitud en medio de las rispideces internas. «Ha sido siempre muy valioso», señaló el Presidente, y afirmó: «Cada vez que enfrenté conflictos internos muy difíciles siempre estuvo de mi lado ayudándome, nunca se paró en frente mío a tirarme piedras».

Asimismo, continuó: “Él puede ser un candidato, ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él, puedo ser yo”.

Por otro lado, el jefe de Estado aclaró que las tensiones propias de la coalición no le impidieron ni le complicaron desarrollar su gestión, y brindó detalle de la mesa política del Frente de Todos que convocó el pasado domingo. «Se trata de una mesa para desarrollar la estrategia electoral y la idea es que participemos todos los que estamos en el frente», expresó. 

En la misma línea, reiteró su idea de profundizar el debate sobre una Primaria, Abierta, Simultanea y Obligatoria (PASO) al interior del oficialismo, que permitan dirimir candidaturas, aunque evitó hablar de sus deseos de reelección. «Desde cuándo los peronistas les tenemos miedo a que la gente opine», indicó al tiempo que argumentó que no tendría problemas en competir con un ministro de su Gabinete dado que no abona a «imponer un historial de personalismo».

Su relación con Cristina Kirchner

En sus respuestas, como es habitual, el mandatario buscó diferenciarse del expresidente Mauricio Macri, pero también se mostró distante en el manejo de los datos del INDEC durante la gestión de la vicepresidenta.

«Tengo la tranquilidad de que lo dije que iba a hacer lo hice. No le mentí a nadie. No toqué el INDEC, y lo llamo para pedirle una noticia buena, y lo llamo después de que da el dato, no antes», puntualizó.  

Además, sostuvo que con la exmandataria tiene matices, pero aclaró que los dos quieren lo mismo. “Finalmente nosotros podemos tener diferencias lo que no tenemos es derecho a dividirnos”, expresó y manifestó que la coalición continúa junta. “Estamos juntos, no estamos separados. acá nadie rompió un bloque”, ponderó.

Por otro lado, apoyó los reclamos del kirchnerismo al plantear que si la vicepresidenta es condenada en la causa por la Obra Pública, el Poder Judicial procederá a proscribirla. “Si Cristina finalmente es condenada, va a ser proscripta. Yo creo que Cristina lo que sabe es que tiene razón. Esta es una causa inventada en su contra”, determinó.

La inflación y la emisión de nuevos billetes

Alberto Fernández hizo mención a la problemática de la inflación, y aseguró que es un tema que preocupa y que debe resolver. «La inflación está, y ocultarla es una estupidez», reveló, y continuó: «Debemos confrontarla y ver cómo la atacamos. Sé que debemos resolverla, pero también debemos saber lo difícil que es resolverla».

“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, planteó el mandatario, y aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor autoconstruye inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Por último, tras la oficialización del nuevo billete de dos mil pesos, el mandatario aseguró que se buscó generar un ahorro, y argumentó que «cuesta mucho más caro emitir una serie de billetes de mil que de dos mil».

También te puede interesar

La interna en Juntos por el Cambio no se detiene

Carolina Juarez

Alberto Fernández no irá por la reelección

Carolina Juarez

Fernández: El oficialismo debe trabajar para «fidelizar el voto propio»

Carolina Juarez

Macri se bajó de la interna de Juntos por el Cambio

Carolina Juarez

Presentación de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos

Carolina Juarez

Fernández hizo referencia a la interna del FdT respecto a la estrategia electoral

Carolina Juarez