Image default
El País

Primera reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula da Silva

El objetivo del encuentro será avanzar con un acuerdo de integración energética, financiera y de intercambio comercial.

Alberto Fernández llegará hoy al Palacio de Itamaraty para mantener su primera reunión oficial con Lula da Silva, su amigo personal y su futuro socio geopolítico en América Latina. El canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, acompañarán al presidente a la audiencia prevista a las 10.30 AM.

La delegación oficial que participó de la asunción presidencial del líder del PT pensaba regresar anoche a Buenos Aires, pero Lula da Silva propuso al jefe de Estado un encuentro en la Cancillería del Brasil para iniciar la recuperación de un diálogo bilateral que se deterioró durante la gestión de Bolsonaro.

Sobre la reunión

 La intención de los mandatarios es avanzar en la redacción de un acuerdo de integración energética, financiera y de intercambio comercial, un tema que viene siendo trabajado desde que Lula fue electo. El objetivo es que pueda estar terminado en los próximos días, para ser firmado el 23 de enero, durante la primera visita oficial que Lula realizará a la Argentina como parte de su nuevo mandato.

La comitiva es presidida por el canciller Santiago Cafiero, por la vocera Gabriela Cerruti y por la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

En la agenda bilateral se sumará la intención de la Argentina de integrar los BRICS, y la estrategia de Alberto Fernández de convertir a América Latina en un importante proveedor de alimentos y energía frente al desabastecimiento causado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Da Silva coincide con los temas que propone Alberto Fernández y queda esperar cómo se establecerá el orden de importancia. Al tope de la lista se encuentra la relación bilateral y el Mercosur, que sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.

También te puede interesar

Fernández habló sobre la posibilidad de bajarse de la reelección en 2023

Carolina Juarez

El Presidente en la exEsma: «Hay que mantener viva la memoria»

Carolina Juarez

El Presidente hablará mañana de los próximos 15 días de aislamiento

Carolina Juarez

Alberto Fernández recibió el respaldo de los gobernadores para la prórroga

Carolina Juarez

Abrir el «diálogo para retomar la sensatez política y la cordura».

Carolina Juarez

Alberto Fernández en Tucumán

Carolina Juarez