Image default
El País

Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena

Los expertos le presentaron al Presidente un informe con las ventajas de mantener las medidas restrictivas. Recién después habría una flexibilización ”con mirada federal”

El Presidente brindara una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos para anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, por lo menos. El anuncio esta previsto para las 19 en la sala de conferencia, pero a las 18.30 ingresaba el equipo técnico de la empresa La Corte, por lo que se supone que dificilmente se concrete antes de las 20.

Antes de concretar el anuncio, Alberto Fernandez mantenía un encuentro con su Gabinete a quienes les adelanto la decisión que hoy hará pública. Se sabe que, ademas del ministro de Salud, Ginés González Garcia, se encuentra en Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Tecnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, entre otros funcionarios.

La duda es si la cuarentena tendrá excepciones “con mirada federal” a partir de esta extensión, o mas adelante, cuando se vuelva a extender la restricción. Se descuenta que manana saldrá publicado en el BO el nuevo DNU, con la decisión anticipada a la población.

Unos minutos antes se retiro el grupo de epidemiólogos que asesora a Alberto Fernandez sin hacer declaraciones y, desde el equipo presidencial contaron que trajeron un informe con las recomendaciones que consensuaron, al tiempo que intercambiaron con el Presidente información sobre cómo está evolucionando la pandemia de COVID-19 en distintas partes del mundo y los pronósticos para la Argentina.

Entre los científicos que se acercaron a conversar personalmente con el Presidente estuvieron Pedro Cahn, Gustavo Lopardo, Mirta Roses y Susana Lloverás. Otros miembros del equipo, como el caso de Eduardo López, siguieron la reunión por videoconferencia.

La propuesta pasaría por continuar con una cuarentena estricta hasta el 26 de abril y, a partir de ahí, realizar una flexibilización regional, o ”cuarentena con mirada federal”, aunque nadie en el entorno del Primer Mandatario lo quiere confirmar hasta que lo anuncie Alberto Fernández tras hablar con algunos gobernadores.

En efecto, aunque se creía que se podía concretar una nueva videoconferencia, el Presidente considero más útil mantener diálogos punto a punto con algunos de ellos, sobre todo con los que plantearon mas dudas o presentaron casos con más dificultades ante el equipo presidencial.

En concreto, los científicos desplegaron los modelos de simulación diferenciados entre aquellos países que declaran cuarentenas estrictas y los que no lo hicieron. En esos estudios, se observó una reducción que va del 44% al 81% menos de contagios en la población, en tanto hay una reducción que va del 31% al 63% menos de fallecidos por haber contraído coronavirus.

El Presidente recibio informes detallados al respecto, donde se especificó que la cuarentena estricta, sumada al cierre de las escuelas y el distanciamiento social logran los mejores resultados en la lucha contra la enfermedad.

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Sergio Massa anunciará un desembolso de Ford

Carolina Juarez

Funcionarios y jueces vuelven a reunirse con los presos de Devoto

Ignacio Castellanos

Los taxistas de la ciudad recaudan entre 12 y 21 mil pesos mensuales

redaccion4

El único secuestro extorsivo en cuarentena ocurrió en Salta

Carolina Juarez

Sal Lorenzo: # Decasaacasa: Elaboradores caseros podrán ofrecer sus productos en un catálogo on line

Ignacio Castellanos

Aumento del 3,26% en los precios de los alimentos en la primera quincena de agosto

Ignacio Castellanos