El médico infectólogo Hugo Pizzi, uno de los especialistas más destacados por su lucha contra el coronavirus, cuestionó duramente el levantamiento de manera conjunta de medidas sanitarias por parte del Gobierno para evitar los contagios.
El mismo sostuvo que se abrió todo de golpe y ahora en 10 provincias se registraron aumentos de la circulación de la variante Delta. Además, alertó y pidió prestar atención a los niños.
“Todavía estamos inmersos y transitamos la epidemia. Hay 10 provincias que están subiendo notoriamente los casos de la variante Delta. Son 10 provincias”, expresó el profesional en una entrevista realizada con radio AM1030. “Cuando abrís todo de golpe, lógicamente vas a tener aumentos”, señaló y explicó que su temor se encuentra en el ingreso de extranjeros de países limítrofes.
Sin embargo, la mayor preocupación se encuentra en los menores de edad. Su advertencia en los cuidados y vacunación de los niños se desprende de un aviso que lo preocupó muchísimo al médico: “El 10% puede hacer la secuela o el covid prolongado”. Por esta razón, aseveró que, la única manera de combatirlo es mediante la aplicación de las dos dosis de la vacuna que tiene que ser rápida y lograr subir la vacunación al 70 o 80%.
Si bien la vacunación en los menores comenzó hace poco, es imprescindible que avance de forma constante, para eso el médico pidió inocular en la mayor parte del tiempo posible tanto en la semana como los sábados y domingos. “Con la vacunación parás la mortalidad y la internación. No duden las madres y las abuelas en llevar a sus niños a vacunar, no hay efectos contrarios. Tenemos que llegar al 80% de vacunados”, insistió desesperado.
Luego, explicó que “delicadamente están subiendo los casos”. Por ejemplo, en Tucumán se registraron 893 contagios y se trata de una provincia pequeña. “Si aparte estás viendo que mucha gente dejó de cuidarse y abrieron las fronteras dentro de un mes los casos pueden subir mucho y puede suceder lo que pasó en Israel”, alertó Pizzi. “La que más vacunó fue Israel, entraron tres familias y contaminaron las ciudades del sur. Cerraron todo y están evaluando una cuarta dosis”, completó.