Image default
Sociedad

Preocupación por la variante Delta de coronavirus en Córdoba y CABA

Infectólogos dan a conocer el porcentaje de prevalencia.

Después de conocerse que en la provincia de Córdoba se detectó el primer caso de coronavirus con la variante Delta en Argentina comenzó la preocupación. Si bien, hasta el momento, no hubo un brote con esta cepa, los especialistas siguen con detenimiento el avance del virus en su forma más contagiosa.

Ante estas circunstancias, el virólogo Humberto Debat encendió las alarmas con lo que puede ocurrir a fin de mes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Hay un aumento en la prevalencia de Delta en Córdoba, está aumentando la frecuencia en detrimento de otras versiones del virus pero no está siendo reflejado en un cambio en la situación epidemiológica”, explicó el médico esta mañana al diálogar con radio AM 1030. De igual forma esta es una «situación que se repite en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires», indicó.

El entrevistado sostuvo que la variante Delta es la más trasmisible del virus y está asociada con cuadros más graves.

En ese sentido, reveló la advertencia menos esperada: “Es probable que a fin de mes la variante Delta esté predominando al menos en la región centro del país”. Atribuyó que hasta el momento no se haya producido un rebrote gracias a avance de la vacunación y al efecto de la dramática segunda ola que ha infectado miles de argentinos.

Debat afirmó que en todo el país hay casos a la baja, con una pendiente muy pronunciada y con cambios de tendencia en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, “habría un incipiente aumento”, remarcó.

Continuó indicando que, “en Córdoba están analizando virtualmente todos los PCR positivos que se van dando. En los últimos datos que presentaron, hay un 5% de prevalencia en Córdoba”.

Asimismo, indicó que el 5% total está diferenciado con un 1.2% en la Ciudad de Córdoba y un 8.9 en el interior. Un hecho similar ocurre en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. “En la Ciudad de Buenos Aires hay un 35,9% de prevalencia y en el Gran Buenos Aires hay un 37,5%. Es interesante el paisaje de variantes es distinto. En el Gran Buenos Aires es que Delta está reemplazando prácticamente más que todo y sigue Gama”, comunicó.

También te puede interesar

Llegaron a 3200 las víctimas por COVID-19 en el país

Ignacio Castellanos

La situación epidemiológica de la Provincia

Ignacio Castellanos

El Gobierno cerró un acuerdo para comprar vacunas del laboratorio chino CanSino

Ignacio Castellanos

Cafayate y Capital, los departamentos con más nuevos casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Afirmaciones de Bolsonaro sobre el tratamiento de la pandemia en Brasil

Ignacio Castellanos

El Gobierno organiza Centros de Referencia COVID-19 en puntos estratégicos de la provincia.

Ignacio Castellanos