Jorge Alfonso, el abogado de Carlos Savanz, aseguró que cree que su cliente es «inimputable», y anunció que en caso de que se demuestre que hubo algún tipo de abuso sexual renunciará a la defensa.
La fiscal que interviene en la causa por la captura de la niña M, de 7 años, quien estuvo retenida tres días por un hombre que la llevó desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, aguardaba los resultados de diversos estudios médicos y pericias para definir la imputación por la que indagará al detenido, probablemente hoy.
Si bien ayer el Ministerio Público informó que el detenido Carlos Savanz (39) está imputado por «sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años», aclaró que se trataba de una imputación «provisoria», ya que «está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña».
Durante las últimas horas el acusado recibió la visita de un abogado particular.
Savanz se encuentra detenido a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, de Fabiana Galetti.
Ambas esperan ahora los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la niña, quien, junto a su familia, es asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.
Además de los análisis de la víctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz, con el objeto de determinar si está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de declarar, agregaron los voceros.
Jorge Alfonso, el abogado de Carlos Savanz, aseguró que cree que su cliente es «inimputable» y que será indagado hoy, y anunció que en caso de que se demuestre que hubo algún tipo de abuso sexual renunciará a la defensa.
El letrado contó que fue a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, de Villa Lugano, donde permanece detenido Savanz, y si bien no pudo tomar contacto con su cliente por los protocolos de prevención de coronavirus, logró que el imputado le firme la designación como su defensor particular.
«Nosotros pedimos que se le realicen profundos estudios psiquiátricos y psicológicos, porque por lo que charlamos con la familia, si bien nunca fue atendido, tiene algún tipo de patología, igual que una de sus hermanas de 32 años», indicó el abogado.
Alfonso afirmó que «hay varios elementos que van a determinar que este caso se va a encuadrar en una inimputabilidad».
Al respecto, mencionó que «hay un testigo de la detención que contó que este hombre se reía y desvariaba cuando fue detenido».
Respecto a la indagatoria, el defensor confirmó que se realizará hoy y que el horario será fijado en el transcurso de esta tarde, en tanto contó que trabaja en la causa con otra abogada de su estudio, Silvina Fernández Rosarno.
«Tienen que terminar los estudios médicos de la nena y hacerle a la menor una cámara Gesell, de la que nos tienen que notificar», sostuvo Alfonso, quien agregó: «Vamos a tener esa charla previa (a la indagatoria) y él nos va a explicar y vamos a tratar de comprender qué es lo que quiso hacer».
Además, prometió dejar la defensa en caso de que se pruebe que haya habido algún tipo de abuso sexual. «Si hay indicios firmes o pruebas de que manoseó, tocó o violó a la niña, yo re nuncio», dijo Alfonso.