Image default
Municipios Salteños

Agua segura suficiente para todos en San Carlos

Son fuentes de agua de 5, 15 y 50 litros por segundo, localizadas en San Lucas, que sirven para proveer a San Carlos y El Barrial de forma segura

El geólogo alemán, Heiner Klein, es titular de una consultora para el estudio de fuentes de agua que durante 2004 y 2018 realizó investigaciones que le permitieron probar que en el paraje San Lucas existen vertientes de agua segura suficientes para abastecer a las localidades de San Carlos y El Barrial.

Klein, reside en la Argentina desde hace aproximadamente 40 años, y al enterarse que los vecinos de San Carlos se habían organizado para solucionar la falta de acceso al agua segura y decidió colaborar.

Es así que comunicó a la Comisión del Agua de vecinos de San Carlos, que en el paraje San Lucas existen 3 fuentes de agua cristalina, aptas para consumo humano, capaces de abastecer las necesidades actuales del departamento.

Los resultados de las investigaciones que Klein realizó durante 2004 y 2018 prueban que las vertientes descargan 5, 15 y 50 litros de agua por segundo y que, sin realizar perforaciones y tan solo con sistemas de drenes horizontales y filtros lentos, estarían disponibles para ser aprovechadas.

El geólogo alemán explicó que las vertientes de San Lucas reúnen las condiciones para abastecer de agua segura, a esas localidades, durante todo el año independientemente de las crecidas.

Además, contó que la averiguación de prefactibilidad que realizó en 2018 en El Angosto, a pocos metros de una escuela rural, le permitió descubrir que en el río Calchaquí, arriba, está la captación de los caudales que llenan la dársena de San Carlos y que la misma descarga más de 80 litros por segundo.

Por último, confirmó la existencia de restos de una galería filtrante, que los lugareños aseguran estuvo en uso para colar el agua que conducía el canal de piedras construido para el suministro desde San Lucas hasta San Carlos.

También te puede interesar

Continúa el abastecimiento con agua segura a familias indígenas y criollas de Rivadavia

Ignacio Castellanos

Se agotaron las anticipadas del festival de San Carlos

Carolina Juarez

Obras hídricas de la Nación y Provincia para municipios del Valle Calchaquí

Ignacio Castellanos

Campaña preventiva sobre el respeto al ciclista en los Valles Calchaquíes

Ignacio Castellanos

San Carlos: Le robaron una casa prefabricada completa

Carolina Juarez

Polémica por el Sancarleño, un medio de pago paralelo

Ignacio Castellanos