Image default
El Mundo

Agresiva campaña de vacunación brasileña

Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron que cuentan con un buen stock de vacunas contra el coronavirus y presentaron un programa para inmunizar con una tercera dosis a toda la población de más de 18 años, junto a una campaña dirigida a los ciudadanos que desistieron de recibir el segundo antídoto. No se descarta, además, la aplicación en masa de una cuarta dosis.

«Tenemos dosis suficientes de vacunas para garantizar que se inocule en las 38 mil unidades básicas del Sistema Unico de Salud» en todos los estados, expresó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

«Gracias a los estudios científicos sobre la efectividad de la tercera dosis, decidimos ampliar las dosis adicionales» a los mayores de 18 años, precisó. El gobierno había contratado una investigación sobre la eficacia del tercer antídoto a la Universidad de Oxford, indicó el ministro.

La medida anunciada modifica el actual régimen de inmunización en el que la tercera vacuna estaba reservada solamente a los mayores de 60 años, profesionales de salud y pacientes con baja inmunidad. Aproximadamente 11 millones de ciudadanos ya cuentan con ese refuerzo.

A partir del próximo sábado los brasileños que hayan recibido la segunda hace cinco meses, estarán habilitados para esta aplicación extra.

A pesar del anuncio del titular de Salud, el presidente, Jair Bolsonaro, continúa sin aplicarse ninguna vacuna.   Bolsonaro se opuso desde el año pasado a la obligatoriedad de la vacunación y recientemente solicitó a Salud que se decrete el fin del uso del barbijo, propuesta rechazada por varios gobiernos estaduales y municipales.

Hasta el lunes a la noche 125,5 millones de personas recibieron las dos dosis de las vacunas AstraZeneca, CoronaVac, Pfizer y la única de Janssen, lo que equivale al 58,8 % de la población. Por otra parte 156,96 millones de brasileños se aplicaron al menos una dosis, cifra que equivale al 73,58 % de la población.

El coronavirus causó el fallecimiento de unas 611.400 personas e infectó a casi 22 millones desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte la Secretaría de Enfrentamiento al Covid 19, del Ministerio de Salud, comunicó hoy que se estudia la posibilidad de que en los próximos meses se lance un programa para la cuarta dosis contra el virus.

Asimismo será lanzada este mes la campaña cuyo lema es Protección por la mitad no es protección, para persuadir al público que se traslade a los puestos de salud para recibir la segunda vacuna.

El gobierno estima que 21 millones de personas no completaron su inmunización con la segunda vacuna.

También te puede interesar

Vacunación a efectivos de las fuerzas de seguridad

Carolina Juarez

Sputnik V: Vacunación con la segunda dosis

Carolina Juarez

Uruguay podría abrir las fronteras en septiembre

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Brasil registró 23 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Ignacio Castellanos

Operativo listo para empezar a vacunar contra el coronavirus

Carolina Juarez

104 los muertos por derrumbes e inundaciones en Petrópolis

Ignacio Castellanos