El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto a Alberto Fernández brindaron una conferencia de prensa luego de firmar el convenio.
El presidente Alberto Fernández llegó a un acuerdo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para solucionar el problema de importación de gas.
En declaraciones conjuntas en la Casa de Gobierno, el mandatario boliviano aseveró que Argentina tiene garantizada la provisión del recurso. No obstante, se supo también que nuestro país pagará un precio de emergencia para abastecer el servicio.
“Creo que con esto, Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado”, precisó Arce. Asimismo, adelantó la posibilidad de “hacer acuerdos con el tema del litio”.
De este modo, Bolivia aseguró que el contrato por el gas “se mantiene en las mismas condiciones” que años anteriores. Además, aclaró que el país “asumió un compromiso adicional, que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental”. Por ende, amparado en la constitución de una Patria Grande, Luis Arce transmitió algo de tranquilidad al sector energético.
Palabras de Alberto Fernández
Ante esto, Alberto Fernández se mostró agradecido con su par boliviano, al mismo tiempo que comprendió las causas políticas que condujeron al problema de la importación de gas. «Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo que que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo porque la energía es muy importante«, afirmó