Image default
Cultura

Abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Estímulo a la Escritura

El Premio Estímulo a la Escritura, iniciativa que nació en el contexto de pandemia, es organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el diario La Nación y otorga el premio de estímulo a cinco ganadores de las categorías de ficción, no-ficción, dramaturgia, guion y narrativa gráfica,y menciones. 

Por segundo año y con 350 mil pesos para el ganador de cada categoría para un proyecto de obra en desarrollo, se lanza el concurso Premio Estímulo a la Escritura «Todos los tiempos el tiempo 2021», dirigido a escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores de 20 a 40 años de todo el país, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de septiembre.

El Premio Estímulo a la Escritura, iniciativa que nació en el contexto de pandemia, es organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el diario La Nación y otorga el premio de estímulo a cinco ganadores de las categorías de ficción, no-ficción, dramaturgia, guion y narrativa gráfica,y menciones.

En esta oportunidad el jurado está compuesto por el ensayista y crítico Pablo Gianera; la reconocida periodista y escritora Leila Guerriero, el cineasta Mariano Llinás y la escritora Ariana Harwicz.

El Jurado otorgará cinco premios y distinguirá con una mención especial hasta 15 proyectos de obra con potencial y sus autores asistirán a las clínicas de escritura que volverán a dar los escritores Alan Pauls y Romina Paula -entre marzo y abril de 2022-, con el objetivo de seguir trabajando su obra a partir del cruce interdisciplinario entre autores de distintos géneros y formatos.

Entre los requisitos está el de ser argentino o tener residencia permanente de por lo menos cinco años y contar entre 20 y 40 años al momento de la inscripción.

Por otro lado, el proyecto de obra debe ser inédito y de autoría exclusiva o en coautoría, o proyectos de obra grupal de un máximo de cuatro personas. Y el plazo de entrega de la obra terminada será de cinco meses.

En la presentación realizada virtualmente, los anfitriones fueron Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa; Gerardo della Paolera, director ejecutivo de Fundación Bunge y Born; y Norberto Frigerio, director de relaciones institucionales del diario además de los jurados.

«Uno de los objetivos principales es apoyar el proceso de creación de autores de diversas disciplinas narrativas, dándoles los recursos necesarios para seguir desarrollando sus obras» manifestó Rosenberg.

Por su parte Gianera resaltó que «la singularidad que tuvo desde el principio este premio, que nació en un momento incierto -en términos estéticos y vitales- y que justamente consiste en premiar una incertidumbre o, en términos más optimistas, el premiar una probabilidad» a desarrollar.

En tanto que Guerriero expresó su interés sobre los proyectos porque siente curiosidad acerca de «por dónde va la conversación creativa en estos géneros» que se premian, donde «puede haber algo de esa conversación modificada a lo largo de todos estos meses», destacó su importancia como «un espaldarazo o reconocimiento de los pares» para los que se inician o tienen una trayectoria.

En la primera edición se presentaron más de 1100 proyectos de 23 provincias y los ganadores fueron Valentino Cappelloni en la categoría ficción, Julia Inés Mamone en novela gráfica y Lucas Mertehikian en no ficción, Lucas Schujman en guion, entre otros premios otorgados.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de septiembre de 2021 inclusive, y en noviembre de 2021 se anunciarán los premiados y las menciones. Para más información se puedo consultar la página.