Combinación de vacunas, esta es la estrategia del Gobierno ante el retraso de la segunda dosis de la Sputnik V
Sin la certeza del ingreso del segundo componente de la Sputnik V, el Gobierno trabaja sobre la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus para completar el esquema de inmunización. «Es una posibilidad que se evalúa desde el primer momento no solo por la dificultad en el acceso, también para simplificar el proceso de vacunación«, afirmó algunos días atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El médico Roberto Debbag respecto a la estrategia que podría implementar Argentina, reconoció que hay datos desde la ciencia que indican que el futuro de las vacunas va a ir por la combinación.
No obstante, aclaró que no todos los fármacos son compatibles unos con otros y que la posibilidad de avanzar en esto depende de los componentes de cada una, independientemente que sean de plataformas diferentes.
«De las que tenemos acá hay que generar la evidencia o ir a buscarla en el mundo. En el Reino Unido hay un sitio donde se combina la vacuna de AstraZeneca con Pfizer o con Moderna. Pero sobre la Sputnik V no hay muchos estudios en Europa«, precisó el durante su participación en La Noche de Mirtha. El caso emblemático hasta el momento es el de la canciller alemana Angela Merkel quien recibió la primera dosis de AstraZeneca y la combinó con Moderna para la segunda dosis.
Días atrás, la ministra Vizzotti señaló que si se logra el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, esta posibilidad sería evaluada con las autoridades sanitarias de los diferentes distritos.
En tanto, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, reconoció también que la combinación es el futuro de la vacunación y señaló que es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia.
Roberto Debbag cuestionó la demora del Gobierno en iniciar pruebas locales para determinar si es posible inocular a la población con la primera dosis de Sputnik V y la segunda de AstraZeneca.
«Esto se sabía, y se podría haber estudiado la combinación de vacunas hace cuatro o seis semanas; hubiera tomado 500 individuos con la primera dosis de de Sputnik y les hubiera dado la segunda dosis con AstraZeneca, para medir su inmunidad. Y también al revés«, manifestó el médico hace unos días atrás a LN+.
Esta propuesta comienza a tomar relevancia ante el avance de la variante Delta del coronavirus que golpea fuerte a varios países de Europa que llevó a los laboratorios a estudiar qué efecto tiene la primera dosis y a cuánto escala con el esquema completo. Según un estudio del organismo de salud pública del Reino Unido, AstraZeneca registró una protección contra la internación de más del 90%, en tanto que Rusia señaló que su fármaco era «el más efectivo», aunque no brindó cifras. Sin embargo, este porcentaje se alcanza con ambos componentes.