Image default
El Mundo

50 muertos en ataque ruso 

Dos misiles hicieron impacto en la central ferroviaria de Kramatorsk matando a 50 personas e hiriendo a 87, la mayoría niños, ancianos y mujeres. La ciudad es clave en la ofensiva rusa para hacerse con el control total de Donbás

Un misil impactó en una estación de tren donde miles de personas se habían congregado para huir en el este de Ucrania, matando a 50 personas, según informaron las autoridades ucranianas, al tiempo que advirtieron que esperan encontrar más evidencia de crímenes de guerra en áreas abandonadas por ropas rusas.

Las fotos presentadas de la escena mostraban cuerpos cubiertos con lonas en el suelo y los restos de un cohete con las palabras Para los niños pintadas en ruso. 

Se estima que alrededor de 4.000 civiles estaban dentro y alrededor de la estación, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania, y agregó que la mayoría eran mujeres y niños listos para abandonar el área antes de que Rusia lance una ofensiva a gran escala en el este del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó haber atacado la estación en Kramatorsk, una ciudad en la disputada región ucraniana de Donbas, pero el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros líderes ucranianos acusaron al ejército ruso de atacar deliberadamente un lugar donde solo se reunían civiles.

«Los inhumanos rusos no están cambiando sus métodos. Sin la fuerza ni el coraje para plantarnos cara en el campo de batalla, cínicamente están destruyendo a la población civil”, dijo el mandatario en las redes sociales y agregó:  “Este es un mal sin límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá”.

El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, denunció el ataque y dijo que “golpear a civiles e infraestructura crítica es un crimen de guerra”.

“Estos eran misiles de precisión dirigidos a personas que intentaban buscar refugio humanitario”, dijo el funcionario británico.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador regional de Donetsk, que se encuentra en Donbas, dijo que 50 personas murieron, incluidos cinco niños, y muchas docenas más resultaron heridas.

“La gente solo quería escapar para la evacuación”, dijo la fiscal general Iryna Venediktova al visitar Bucha , una ciudad al norte de Kiev, la capital de Ucrania, donde periodistas y ucranianos que regresaban descubrieron decenas de cuerpos en las calles y en fosas comunes después de que las tropas rusas se retiraron.

Venediktova habló mientras los trabajadores sacaban cadáveres de una fosa común cerca de una iglesia bajo una lluvia torrencial. Bolsas negras para cadáveres estaban dispuestas en filas en el barro. Ninguno de los muertos era ruso, dijo. La mayoría de ellos habían recibido disparos. La oficina del fiscal general está investigando las muertes y otras bajas masivas que involucran a civiles, como posibles crímenes de guerra.

Después de no poder tomar la capital de Ucrania y retirarse del norte de Ucrania, Rusia ha cambiado su enfoque a Donbas, una región industrial mayoritariamente de habla rusa en el este de Ucrania donde los rebeldes respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante ocho años y controlan algunas áreas. La estación de tren está ubicada en territorio controlado por el gobierno.

También te puede interesar

Rusia: una nueva jornada récord de muertes y contagios

Ignacio Castellanos

Rusia derrotó a Italia en la final de la Copa ATP en Australia

Silvina Irrazabal

Vacunación masiva en Rusia

Ignacio Castellanos

Ataque ucraniano a un depósito de combustible dentro de Rusia

Ignacio Castellanos

Se estima que más de 500.000 personas ya han huido de Ucrania

Ignacio Castellanos

El Kremlin advierte: las sanciones pueden ser vistas como agresiones

Ignacio Castellanos