El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo hoy un nuevo llamado a Rusia para hablar de «paz y seguridad».
«Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania«, dijo en un video subido a la red social Facebook.
En el mismo Zelenski consideró que «las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores». Advirtiendo a la vez que, «de otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere», informó la agencia de noticias AFP.
Rusia y Ucrania llevaron a cabo varias rondas de negociaciones desde la invasión ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero, a pesar de lo cual no han tenido gran éxito ya que no han cesado los bombardeos sobre diferentes ciudades de Ucrania.
El jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski, declaró hoy que el estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN son temas en los que las posturas de Moscú y Kiev se acercaron al máximo durante las ultimas reuniones.
Medinski continuó indicando que existen matices relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania y explicó que se trata de cuestiones relacionadas «con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza Atlántica«.