Image default
El País

Ya se habla de una nueva ley de alquileres

El sector inmobiliario reclama bajar de tres a un año el plazo de los contratos

La inflación, que se estima terminará el año por encima del 50%, complica en especial los alquileres, donde la oferta sufrió una fuerte retracción este año. Numerosas propiedades fueron sacadas de la oferta por los dueños quienes sostienen que el marco regulatorio impuesto por la ley de Alquileres en vigencia, no brinda reglas de juego claras a la actividad inmobiliaria.

A raíz de esta situación, el Congreso se encuentra en el búsqueda de un nuevo proyecto, consensuado, que reemplace a ley actual, promulgada a mediados del 2020.

Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien admitió que se la intentará cambiar.

Massa reconoció que «la ley fracasó y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino».

El objetivo será buscar una norma que le brinde certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino, para que el sector pueda desarrollar libremente la actividad, indicaron legisladores alineados con el massismo.

Las cámaras del sector inmobiliario ya venían alertando sobre la necesidad de cambios en la norma, para que la oferta no siga desapareciendo.

Los temas a solucionar, en un contexto de alta inflación, que el gobierno incluiría en el debate son:

– La actualización de los contratos una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación.

– También reducir la duración de los contratos, que la ley actual extendió de dos a tres años de plazo.

– En forma adicional, impulsar un proyecto de créditos para la vivienda propia con cuotas actualizadas por el índice de variación de salarios.

Por otra parte, entre las iniciativas solicitadas por el sector de los propietarios se incluye un índice de actualización alternativo para los alquileres.

En ese sentido, mencionan el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Y sostienen que el plazo de alquiler no puede superar el año.

Asimismo, coinciden en la necesidad de convocar a todas las partes para discutir la nueva ley, lo que el oficialismo ya está prometiendo.

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), que viene reclamando una nueva ley desde hace varios meses, dice tener la promesa de que la nueva ley se discutirá en breve.

«Estaban esperando a que pasaran las elecciones para lanzar este tema, que es necesario para que el sector no siga cayendo«, dijeron fuentes de Cucicba a la agencia NA.

El reclamo de los martilleros es regresar a los 24 meses de contrato y admitir un libre acuerdo para un ajuste semestral.

Para realizar los cambios habría consenso con la oposición, ya que la diputada electa María Eugenia Vidal es una de las dirigentes de Juntos por el Cambio que viene impulsando el cambio de la ley.

Un reciente sondeo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop arrojó que 8 de cada 10 propietarios consideran que la Ley de Alquileres los perjudicó.

También te puede interesar

Impuesto a la vivienda vacía

Ignacio Castellanos

Más del 65 por ciento de los inquilinos no pudieron pagar el alquiler en Salta

Carolina Juarez

El Municipio asesora sobre alquileres

redaccion4

La mitad de los inquilinos con problemas para pagar el alquiler de junio

Ignacio Castellanos

Vence el plazo para registrar los contratos de alquiler

Ignacio Castellanos

Congelan créditos hipotecarios y alquileres por 180 días

Carolina Juarez