Image default
Política

Verónica Figueroa confirmó que dejó el ministerio por el bajo presupuesto

La ex ministra de Desarrollo Social, dialogó sobre los motivos de su renuncia, si bien dijo que eran varios, confirmó que uno de ellos era el del Presupuesto, “que yo entiendo que hay que plantarse y decir que hay que revisarlo claramente”.

Tras una reunión que mantuvo con los senadores, a la que fue invitada como otros ministros para dar detalles del Presupuesto 2022 en su área, la titular de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, confirmó que le había presentado su renuncia al gobernador el 6 de diciembre, un día antes que el Proyecto sea expuesto por el gabinete ante los legisladores, y que por eso no estuvo en dicha presentación.

Sobre los motivos de su renuncia, si bien dijo que eran varios, confirmó que uno de ellos era el del Presupuesto, “que yo entiendo que hay que plantarse y decir que hay que revisarlo claramente”. Sobre un pedido que hizo para su área de $3.626 millones, le asignaron solo $2.090 millones. Esos montos, no contienen las partidas de sueldos que representan $1.661 millones más, las del subsidio al transporte público para ciertos sectores de la sociedad ($1.075 millones), los del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta ($37 millones) y gastos centrales ($244 millones). Lo que hace un total de $5.129 millones para el año entrante.

Figueroa detalló que en esos ítems, el presupuesto creció un 52% con respecto al año en curso, ya que pasó de $1373 millones a los $2.000 millones de este año, que equivale a equiparar el aumento inflacionario anual. Pero lo solicitado era un 164% más para poder abordar todas las situaciones críticas en el marco de pobreza en el que está sumida la provincia y la emergencia que atraviesan los departamentos del norte de Salta.

Cabe aclarar que Desarrollo Social este año recibió el 2,42% del Presupuesto total, cuando el año pasado obtuvo el 2,44%, y figura detrás de otros ministerios como el de Gobierno.

“Como todos los Ministerios, nosotros hicimos un pedido para poder dar respuestas a las necesidades que presenta la cartera que le toca a cada una, y este ministerio tiene que atender a la población más sensible, frágil y prioritaria, a la que queremos incluir para que esa brecha de la que siempre hablamos se vaya achicando”, explicó la ministra a la salida del encuentro con los legisladores. A la vez que indicó que para saber cómo abordar el presupuesto “hay que estudiar y saber mucho”, y que la pandemia profundizó la pobreza en todo el territorio, “en ese sentido nosotros presentamos un Presupuesto para poder abordar la situación”.

Al volver sobre su alejamiento, esgrimió que para ella “se debía discutir aún más y alcanzar un Presupuesto más amplio para poder dar respuestas al cuadro de situación descripto”. Y añadió que deberían revisar el presupuesto teniendo en cuenta que “es un área que requiere recursos para dar respuesta a problemáticas muy complejas no solo de la Capital sino también de toda la provincia”.

Luego desglosó que en rubros prioritarios como economía social, políticas de género, fortalecimiento socio comunitario, primera infancia, políticas sociales, asuntos indígenas y municipios, lo asignado representa un 58% de lo solicitado, por lo que el próximo ministro “deberá abocarse a gestionar nuevas fuentes de financiamiento a nivel nacional”.

Pero puso el foco en ítems como Economía Social, en donde de los más de $22 millones solicitados solo le dieron menos de $ 7 millones, es decir el 31%. O Primera Infancia, que recibirá el 42% de lo requerido ($480 millones contra $1.134 solicitados). “Nosotros atendemos todo el sistema de niñez, a las comunidades originarias y a todo lo que tiene que ver con asistencia alimentaria como comedores y merenderos”, expresó.

También reconoció que dentro del Presupuesto actual, hay secretarías computadas a Desarrollo que ya no pertenecen a ese Ministerio, como Asuntos Indígenas, que pasó a la órbita de Gobernación con Marcelo Córdoba a la cabeza, o Adultos Mayores, y que engrosan el magro índice presupuestario de la cartera. Aunque lo asoció a un error administrativo debido a que son cambios recientes.

Por último, deseó que su cargo sea reemplazado por otra mujer, para no perder el único ministerio que no está ocupado por varones. Por pedido del gobernador, Figueroa estará a cargo de esa cartera hasta el 31 de diciembre.

También te puede interesar

El Presidente solicitó la renuncia de la titular del Instituto Indígena

Carolina Juarez

La primer ministra de Suecia renunció 8 horas después de asumir el cargo

Ignacio Castellanos

Raúl Castro deja el poder en Cuba

Ignacio Castellanos

Verónica Figueroa renunció al frente del ministerio de Desarrollo Social

Carolina Juarez

Exigen la renuncia de Victoria Donda al Inadi

Carolina Juarez

Pulleiro renunció al Ministerio de Seguridad

Ignacio Castellanos