Image default
Cultura

Velada en Casa de la Cultura en homenaje a «El Chango» Nieto

El espectáculo, totalmente gratuito, contará con la participación de destacadas figuras del folclore salteño, como El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Roberto Ternán, Los Hijos del Chango Nieto (Carla, Hernán y Luna Nieto), Canto 4, Los Aimo, Cristian Herrera, entre otras sorpresas.

La Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460), en marco del programa Raíces, llevado adelante por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se prepara para recibir un emotivo homenaje al recordado cantautor salteño Carlos «El Chango» Nieto, hoy a partir de las 21 horas, en la sala Juan Carlos Dávalos.

El espectáculo, totalmente gratuito, contará con la participación de destacadas figuras del folclore salteño, como El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Roberto Ternán, Los Hijos del Chango Nieto (Carla, Hernán y Luna Nieto), Canto 4, Los Aimo, Cristian Herrera, entre otras sorpresas.

Un recorrido de su obra musical

El homenaje al Chango Nieto será un recorrido por su vasta obra musical, que supo plasmar la esencia del folclore salteño con un estilo único y personal. Sus canciones, cargadas de poesía y sentimiento, se han convertido en parte del patrimonio cultural de la provincia. Es una invitación a disfrutar de la música y el canto, y a recordar a uno de los artistas más queridos de Salta. Un encuentro imperdible para los amantes del folclore y la cultura popular.

La entrada será un alimento no perecedero para que se distribuya en los comedores del norte provincial.

De Campamento Vespucio

Casualmente, el Chango nació un 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, y falleció el 31 de enero de 2008, Buenos Aires.

«Fue nuestro padrino musical, nos albergó en la ciudad de La Plata, en los inicios de la década del ’70. Fue un amigo maravilloso y un artista extraordinario. Grandes historias y anécdotas compartimos a lo largo de la vida. En el Pre Cosquín del ’72 competimos entre nosotros, fue una experiencia que la llevaremos por siempre. Las veces que pudo nos extendió una mano para encontrar actuaciones», fueron las palabras de Federico Córdoba, integrante de Las Voces de Orán.

Por su parte, Carla Nieto, la más chica de los hijos, está radicado hace varios años en la capital salteña «Se me infla el pecho cuando traen a la memoria a mi padre, el orgullo es indescriptible, fue un verdadero grande, como artista y como padre. Se encargó de construir una carrera sólida, con miles de seguidores en el territorio nacional, y de manera paralela formó una familia donde predominaba el amor. Esta noche quedará grabada en mi corazón por siempre», señaló Carla.

«Me siento un hombre seguro de vivir agradeciendo la generosidad edificante de otros seres que, como el Chango Nieto y Roberto Ternán, me enseñaron a sentir que la nostalgia es el alma inexplicable de los hechos de la vida, de la muerte y del amor», sentenció a su turno el legendario solista folclórico Pitín Zalazar.

Su primer disco

Nieto cuando terminó la secundaria decidió radicarse en La Plata para estudiar Veterinaria. Hernán Figueroa Reyes lo escuchó y lo invitó a grabar su primer material discográfico. En 1965, fue Revelación del Festival Mayor del Folclore, de Cosquín. A partir de allí, Nieto grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios. Su canto también trascendió las fronteras de su patria, ya que en numerosas ocasiones visitó otros países de América y Europa.

«El Chango era una persona extremadamente amable, cordial en todo momento, y con sobradas actitudes caballerescas. Siempre fue un romántico por naturaleza, y llamaba la atención su forma de cantar con los ojos cerrados, como si estuviera desmenuzando el sentido de cada una de las palabras de las canciones que interpretaba. Su voz se destacaba por el tono agradable y su siempre correcta afinación», enfatizó el destacado compositor Roberto Ternán.

También te puede interesar

El Senado homenajeó al astro del fútbol

Carolina Juarez

Artesanos exponen y venden en la Casa de la Cultura

Silvina Irrazabal

Un álbum de figuritas homenajea a mujeres que desafiaron los estándares

Silvina Irrazabal

Muestra “Violentadas” en Casa de la Cultura

Silvina Irrazabal

El domingo homenajeó a Maradona

Silvina Irrazabal

Guardia Bajo las Estrellas a Martín Miguel de Güemes 

Carolina Juarez