Image default
Sociedad

Creció la demanda de vacunas para COVID-19

La última semana de 2022 cerró con 907 casos positivos de COVID-19 en la provincia, lo que representa un aumento considerable con respecto a los primeros días de noviembre, cuando no hubo ningún caso.

Luego de varios meses en que hubo muy pocos casos de COVID-19 en Salta y en que no se notaba un gran interés por la vacunación, la demanda de dosis volvió a crecer tras el aumento de contagios que hubo las últimas semanas. Salteños acuden a los centros de inmunización porque quieren estar protegidos antes de viajar o por precaución.

En el puesto que está ubicado en el Paseo Salta, abierto de lunes a domingo de 10 a 19.50, ayer se acercaron personas que iban por la primera dosis de la vacuna, que se aplica en la provincia desde hace más de un año y medio para la población en general mayor de 18 años. Otros acudían por el primer refuerzo, cuando en verdad ya está disponible el tercero. Los más prolijos, que eran los menos, ya pensaban en solicitar la última dosis para tener las cinco vacunas.

Días atrás, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, remarcó que «la vacuna es muy importante, sobre todo, para las personas mayores de 60 años o que presentan mayor riesgo» ante un posible contagio. Explicó que, «si bien esto no impide la transmisión, sí disminuye las formas graves de la infección, las internaciones y las muertes».

La funcionaria aseguró que las vacunas están disponibles para todas las personas a partir de los seis meses de edad en hospitales, centros de salud y puntos de vacunación que hay en distintos lugares de la ciudad.

Los mayores de 18 años y aquellos de entre 12 y 17 años con inmunocompromiso pueden recibir el tercer refuerzo 120 días después de la última dosis.

Jure mencionó que todos los que necesiten vacunarse pueden hacerlo: «Les recomendamos que concurran con el carnet de vacunas o con DNI«.

Días atrás, se habilitó en Salta el primer refuerzo en niños de entre 6 meses y 3 años. El segundo refuerzo se colocará a los que tienen entre 3 y 17 años. Esta medida se consensuó durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. En el encuentro, se destacó la importancia de completar el esquema de vacunación primario, sobre todo, entre los más chicos.

Jure manifestó que «es muy importante que las personas reciban los refuerzos, ya que la protección de la vacuna disminuye transcurridos cuatro meses desde la última dosis». Afirmó que «hay disponibilidad de vacunas y no hace falta sacar turno». Insistió en que «hay demostración científica de su efectividad».

La última semana de 2022 cerró con 907 casos positivos de COVID-19 en la provincia, lo que representa un aumento considerable con respecto a los primeros días de noviembre, cuando no hubo ningún caso.

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, evaluó que el aumento de casos en Salta se correlaciona con la suba que hay en el país y el mundo tras la aparición, a fines de noviembre, de una nueva variante de Ómicron, la BQ.1.1.

Para evitar contagios

Tras el aumento de casos de COVID-19, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan observar medidas de prevención generales, como adecuada ventilación de ambientes, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.

Aconsejan no acudir a actividades sociales, lugares públicos, instancias laborales o educativas ante la presencia de síntomas.

Quienes asistan a establecimientos de salud deben llevar barbijo, para reducir exposición a virus respiratorios.

Quienes tengan síntomas de infección respiratoria aguda y confirmación de COVID-19, leves y asintomáticos, deben extremar medidas de prevención durante cinco días desde el inicio de síntomas y hasta cinco días luego de recibir el alta, cuando deben reforzar las medidas de prevención.

En este momento, los contactos estrechos no deben hacer aislamiento.

También te puede interesar

Coronavirus: un medicamento a prueba, ocho pacientes curados y una esperanza para Italia en el peor momento de la pandemia

Ignacio Castellanos

Situación epidemiológica COVID-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Reporte diario de COVID-19

Ignacio Castellanos

El 76% de los fallecidos por covid son mayores de 60 años

Carolina Juarez

Coronavirus: Salta mantiene solo tres casos registrados como positivos de 141 que activaron protocolo

Ignacio Castellanos

Préstamo del FMI por 4.300 millones de dólares

Ignacio Castellanos