Image default
Sociedad

Cuarentena por coronavirus: al surfer lo escoltaron hasta su casa y se escapó

Además de violar aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, se le registró una denuncia por resistencia a la autoridad. Según trascendió, se fue a Ostende, en la Costa Atlántica, donde está detenido.

Un hombre de 27 años protagonizó este martes un insólito episodio en el marco del operativo que dispuso el Gobierno en la autopista Panamericana para restringir el acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Tras ser demorado al afirmar que venía de Brasil, el joven fue escoltado por personal de Prefectura hasta la puerta de su casa, pero en cuanto se retiraron los oficiales, continuó camino. Esta tarde se supo que llegó a la localidad de Ostende, lugar que presuntamente informó a Migraciones en su ingreso al país. En su DNI figura un domicilio en el barrio de Flores.

El intendente de Pinamar, Martí Yeza, confirmó la detención domiciliaria preventiva ordenada por el juez Ramos Padilla tanto para el «surfer» como para quienes comparten domicilio con él. «¿Se burló de todos nosotros? Si, un rato. Ahora debe dar explicaciones a la justicia y contar con una privación de la libertad en su haber», escribió Yeza.

Gracias al Juez Ramos Padilla ya fue emitida la orden de detención preventiva en el domicilio, tanto para el «surfer» como para el resto de los que viven en la casa que deberán cumplir con la cuarentena sin poder salir de la casa.

En este momento va a enfrentar dos procesos penales paralelos.
Se burló de todos nosotros? Si, un rato. Ahora debe dar explicaciones a la justicia y contar con una privación de la libertad en su haber.

La Justicia Federal había librado una orden de captura para el joven que fue interceptado cuando arribaba al país procedente de Brasil con una tabla de surf en su camioneta, increpó a periodistas, y luego escapó del domicilio del barrio porteño de Flores al que había sido escoltado para que cumpliera la cuarentena obligatoria.

“Empecé mis vacaciones el 8 (de marzo) tranquilamente. Se desató el quilombo este y decidí volver porque no puedo estar en otro país en una catástrofe mundial”, aseguró el hombre mientras se encontraba demorado a bordo de su camioneta, en la que trasladaba una tabla de surf. Si bien ya imperaba el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno, el joven contó que había podido volver a la Argentina a través de la frontera de Paso de los Libres, dónde sólo le habían tomado la temperatura antes de dejarlo seguir.

“Alejate, alejate, no se me acerquen mucho, ustedes no tendrían que estar acá, tendrían que estar en su casa”, respondió ante la insistencia de la prensa con quien mantuvo diversos cruces. “Vengo de vacaciones, querida. ¿Vos dónde te vas? ¿A Miami? Yo no puedo irme a Miami, tengo que agarrar el auto e irme a Brasil”, increpó a una periodista. Cabe aclarar que la actividad periodística se encuentra exceptuada de la prohibición de circular debido a que se la considera esencial para la sociedad.

Además de violar el decreto que prohíbe la libre circulación, se le registró una denuncia por resistencia a la autoridad debido a que se negó a bajar de su vehículo cuando se lo solicitó el personal de Prefectura Naval Argentina en el control montado sobre la Panamericana, a la altura de la calle Paraná. A su vez, las autoridades se encuentran averiguando cómo ingresó realmente al país.

Tras ser notificado de su situación judicial, el joven fue escoltado a su domicilio del barrio de Flores, que figuraba en su DNI, donde debía cumplir con la cuarentena. No obstante, se escapó apenas las fuerzas de seguridad abandonaron la cuadra. Las imágenes fueron captadas por un vecino de la zona y rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Hace unos días, Alberto Fernández brindó su opinión sobre los diferentes casos que trascendieron de personas que violaron la cuarentena. “Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente. Me preocupa que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos”, expresó el mandatario.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Distanciamiento social en Salta

Ignacio Castellanos

Suman 664 los fallecidos y 22.794 los infectados por coronavirus

Ignacio Castellanos

Las ventas en comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril

Ignacio Castellanos

Ocho provincias avanzan en la flexibilización del aislamiento

Ignacio Castellanos

Sáenz solicitó a Nación exceptuar nuevas actividades del aislamiento social vigente en la provincia

Ignacio Castellanos

Son 1.078 los fallecidos y 47.216 los contagiados en Argentina

Ignacio Castellanos