Image default
Política

Un ministro español sugirió que Javier Milei «ingiere sustancias»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España desestimó la relevancia que se le dio al tema y se mostró arrepentido respecto a sus dichos sobre el mandatario argentino.

El ministro de Transporte de España, Oscar Puente, que sugirió que el presidente de ArgentinaJavier Milei, «ingiere sustancias», admitió que fue un error y que de saber la repercusión que tendría «no lo habría dicho».

Esta acusación tuvo lugar en una conferencia sobre comunicación política en la Universidad de Salamanca y desató un cruce de declaraciones entre España y Argentina. «Yo he visto a Milei en una tele, cuando salió no sé en qué estado, previo a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias», dijo el político español en dicha presentación.

«Si yo hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizás mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no lo hubiese dicho», expresó Puente en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

El ministro español explicó que dijo eso porque se encontraba frente a una audiencia de no más de 200 personas en una universidad, y señaló que al final de su comentario elogió a Milei debido a que su «autenticidad es un valor que la ciudadanía aprecia». Además, estimó que «se ha sobreactuado muchísimo en este tema».

Puente recordó que el lunes el vocero presidencial argentinoManuel Adorni, dio el tema por «terminado». «Estoy seguro de que más allá de las vicisitudes que atraviesen las relaciones entre los dos gobiernos, que serán a veces mejores, otras veces peores, van a seguir siendo unas relaciones buenas, positivas y de colaboración», agregó el funcionario español.

Milei tiene previsto participar el 19 de mayo en un evento del partido español de extrema derecha Vox en Madrid, y no tiene agendada una reunión con Sánchez durante el viaje, según la presidencia argentina.

España rechazó las críticas de Javier Milei: «No se corresponden con las relaciones de dos países hermanos»

La presidencia argentina reaccionó con un duro comunicado en el que acusó al gobierno de Pedro Sánchez de haber «puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte».

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la nación europea rechazó firmemente «los términos infundados» y consideró que esos dichos «no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».

En el texto se remarcó que «el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».